2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Extremadura se mantiene entre las CCAA con más donaciones de sangre al alcanzar las 24.000 hasta agosto

Hernández Carrón asegura que no habrá "recortes" en 2015 para las hermandades de donantes de sangre

Extremadura se mantiene entre las CCAA con más donaciones de sangre al alcanzar las 24.000 hasta agosto
SUSANA SAUCEDA

MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de donaciones de sangre realizadas en Extremadura alcanza las 24.000 hasta el pasado mes de agosto, lo que le permite continuar como una de las regiones que ocupan los primeros puestos en el conjunto del país, según ha señalado este sábado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

En concreto, Extremadura fue en 2013 la segunda comunidad con más donaciones, con 48.000, por lo que esta región goza de "muy buena salud" en esta materia, ha destacado Hernández Carrón en declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en el acto del Día Regional del Donante de Sangre en Extremadura.

Este acto se ha celebrado por primera vez en el Parlamento de Extremadura tras la aprobación de una declaración institucional en la que se establece el Día Regional del Donante de Sangre cada primer sábado de octubre.

En este sentido, Hernández Carrón, quien ha asegurado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 no contemplará recortes en las ayudas a las hermandades de sangre de la región, ha dicho que "hoy es un día especial" por la celebración de este evento en el Parlamento autonómico.

Se trata de un acto, ha dicho, que "viene a reconocer la labor y la solidaridad de todos los donantes de sangre que hay en Extremadura", un colectivo que el pasado año sumó 4.341 personas que se convirtieron en nuevos donantes de sangre. Asimismo, ha señalado que este "éxito" recae también en la labor completamente altruista de los 400 voluntarios que "se encargan de llevar el importante mensaje de la donación por toda Extremadura".

El presiente del colectivo, Jesús Domínguez, ha saludado a los integrantes de las ocho hermandades desplazadas este sábado hasta Mérida para participar en este acto, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara regional, así como a todos los donantes que han sido distinguidos por su implicación a lo largo de los años.

Así, ha pedido al Parlamento que a partir del próximo año se implique en la concesión de un reconocimiento regional al donante más destacado de la comunidad autónoma.

Sobre las partidas presupuestarias, y tras reclamar al consejero extremeño que no haya más "recortes" presupuestarios para el colectivo, petición que ha sido recogida minutos después por Hernández Carrón en su turno de palabra, Domínguez ha asegurado que las hermandades tienen "las cuentas claras" y que son administran bien el dinero público.

Finalmente, el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, ha recordado que el pasado 25 de septiembre se aprobó una Declaración Institucional por la que se establecía el primer sábado de octubre como el Día Regional del Donante de Extremadura.

AGRADECIMIENTO A LOS "HÉROES" ALTRUISTAS

En este sentido, ha trasladado a los donantes de sangre el "más sincero agradecimiento" de la institución por la "labor altruista e imprescindible" que realizan. Por este motivo, ha dado las gracias a los 70.000 donantes de la región que "con su generosidad y compromiso tienen cubiertas las necesidades de sangre y derivados del sistema sanitario extremeño".

"Gracias por los 22.000 litros que se donaron el año pasado y que convierten al Banco de Sangre de Extremadura en uno de los mejor abastecidos del país", ha señalado. Finalmente, ha dado las gracias al colectivo por ser "los héroes anónimos que a diario salvan la vida de 300 extremeños".