20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Más de 260 funcionarios sanitarios extremeños se acogen a la estaturización y conservan sus derechos y antigüedad

    Más de 260 funcionarios sanitarios extremeños se acogen a la estaturización y conservan sus derechos y antigüedad
    GOBEX

    BADAJOZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha cifrado en más de 260 profesionales sanitarios APD y Cupo y Zona los que se han acogido al Decreto 43/2014, de 25 de marzo, por el que se establece el procedimiento para su integración directa en el régimen jurídico de personal estatutario fijo del SES, manteniendo todos sus derechos consolidados, conservando su antigüedad reconocida y sin modificación de horarios de dedicación.

    Extremadura fue una de las primeras comunidades autónomas españolas que promulgaron dicho decreto, que da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, y que se elaboró con "un alto grado de flexibilidad", ya que la estaturización de este personal tiene carácter voluntario.

    La cifra ha sido ofrecida por Hernández Carrón durante su intervención en el acto por el Día de la Profesión Médica, celebrado este pasado sábado en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz, en el que estuvo acompañado por el director gerente del SES Joaquín García y por el presidente del Colegio Profesional de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, entre otros muchos invitados destacados del ámbito sanitario.

    BATALLA CONTRA EL CÁNCER

    El consejero extremeño ha felicitado a los nuevos médicos colegiados y a los que han recibido los galardones en reconocimiento a su dilatada vida profesional. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha realizado un repaso sobre algunas de las medidas que se han adoptado a lo largo de la legislatura, destacando, entre otras, las centradas en la lucha contra el cáncer.

    "Nuestra batalla contra el cáncer, que comenzó con el anuncio del presidente Monago de la Vía Rápida de actuación contra 4 tipos de cáncer, se fortalecerá con un programa de cribado de cáncer de colon que se pondrá en marcha en 2015", ha avanzado Hernández Carrón.

    Asimismo, se ha referido al apoyo del Gobierno de Extremadura a la investigación clínica, que en la región se centra especialmente en la búsqueda de nuevas soluciones contra el cáncer. Al respecto, ha comentado que próximamente esta apuesta se consolidará a través de la creación de una nueva estructura destinada a la innovación y a la investigación para captar fondos nacionales y europeos, "poniéndonos al nivel del resto de Comunidades Autónomas, tal y como Extremadura se merece", ha añadido.

    INVERSIONES SANITARIAS

    Hernández Carrón también ha citado durante su intervención otras acciones "positivas", tanto en el ámbito de las infraestructuras sanitarias como en el campo de la tecnología sanitaria de los hospitales y de las tecnologías de la comunicación y de la información, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

    Sobre este punto ha informado de que el Plan de Mejora de las Instalaciones Sanitarias acometido por el Gobierno regional y dotado con 71 millones de euros ha permitido llevar a cabo más de 360 actuaciones.

    Al hilo de lo anterior, se ha referido también a la "fuerte" inversión realizada en infraestructuras sanitarias de toda la región a través de la Ley de Crédito Extraordinario aprobada por el Ejecutivo autonómico al final del ejercicio anterior, así como al Plan de Mejora de la Tecnología Sanitaria, conocido como 'Plan Tsunami Tecnológico', dotado con casi 70 millones de euros para la renovación de la tecnología en todos los hospitales extremeños entre 2013 y 2030.

    Hernández Carrón ha citado igualmente el Plan de Listas de Espera puesto en marcha este año, dotado con más de cinco millones de euros, que ha supuesto hasta ahora la contratación más de 100 profesionales, y sobre el que la consejería espera alcanzar los 150, y a una "reducción en las listas de espera de más del 15 por ciento", y también a "importantes proyectos tecnológicos" como la dotación de tablets en las UME, helicópteros y en hospitales.

    PLAN DE FORMACIÓN

    Mención aparte ha hecho del plan de formación para profesionales que se está diseñando "desde el consenso", y "contando con los profesionales" tanto en el ámbito de la atención primaria y como en el de la atención hospitalaria.

    Dicho plan "se está trabajando en cada centro, con sus profesionales y de acuerdo con los órganos directivos de cada área, estructurando de abajo hacia arriba para que sean los sanitarios quienes determinen qué formación quieren para la sanidad extremeña del futuro".

    Este nuevo sistema "diseñado entre todos", según ha destacado el Gobierno regional, "no tendrá consecuencia alguna en términos retributivos" en los profesionales sanitarios, y mantendrá un carácter "abierto y flexible, aunque orientado hacia objetivos estratégicos".

    "Acciones como estas son gobernar a largo plazo y no miras cortas a sacar el máximo rédito electoralista, y sé que quienes estáis comprometidos de verdad compartís esta visión", ha apuntado Hernández Carrón.

    LEY DE AUTORIDAD SANITARIA Y FACULTAD DE MEDICINA

    El consejero de Salud y Política Social ha citado también el apoyo "sin reservas" que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) recientemente celebrado ha expresado a la elaboración de una ley para que los profesionales sean considerados autoridad sanitaria ante una agresión, y que además es un compromiso adquirido por el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante el Debate del Estado de la Región.

    Finalmente, ha hecho referencia al "compromiso expreso" del Gobierno de Extremadura para abordar el "problema" de la "falta de profesores" titulares en la Facultad de Medicina. "Este problema viene de antiguo, pero nosotros nos lo hemos tomado muy en serio", ha dicho.

    Según ha detallado, actualmente se está trabajando ya en un plan de creación de plazas vinculadas con el SES que "enriquezcan" la relación Universidad - Sistema sanitario, y que sea "atractivo" para profesionales de esta y otras regiones que deseen "combinar una carrera profesional y docente".