18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Salud pondrá en marcha una estrategia de atención a cronicidad para dar una respuesta "más eficiente" a estos pacientes

    Salud pondrá en marcha una estrategia de atención a cronicidad para dar una respuesta "más eficiente" a estos pacientes
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria está trabajando en una estrategia de atención a la cronicidad cuyo objetivo será dar una respuesta "más eficiente" y "organizada" a pacientes con enfermedades crónicas y atender a las "demandas" que presenta este colectivo de cara al futuro.

    Así lo ha indicado el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, que además ha asegurado que la estrategia se pondrá "al servicio" de los profesionales sanitarios y sociosanitarios para dar respuesta a un problema "tan importante, que va a seguir creciendo en los próximos años, como es el aumento de las enfermedades crónicas".

    En este sentido, ha explicado que el aumento de la esperanza de vida en la región, las mejoras en la salud pública, así como la mejoras en los estilos de vida "están haciendo que en Extremadura, las personas mayores vivan más tiempo y de una forma mejor".

    No obstante, esto también esta provocando, según Carrón, que haya un "incremento" de las enfermedades crónicas, y que ello, requiere que cada vez haya "más" actividad asistencial y "más" recursos en el sistema sanitario.

    Ante este incremento y esta "mayor" demanda de recursos, ha aseverado, la Administración tiene que tener "una respuesta organizada para que el sistema sanitario sea sostenible" y para que pueda hacer frente "a estos desafíos que hay de cara al futuro, en cuanto al incremento de la actividad sanitaria que demandan estos pacientes".

    El consejero ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración de unas jornadas donde se ha dado a conocer dicho documento a los profesionales sanitarios con el objetivo, según ha remarcado, "que puedan hacer sus aportaciones".

    "Se trata de iniciar un camino de trabajo e ir depurando esta estrategia y ponerla en correlación con las necesidades que tiene Extremadura", ha señalado.

    Respecto a una posible fecha para que documento final esté listo, Carrón ha dicho que "esto es simplemente el inicio de un camino que empieza a funcionar" y que a partir de ahora la estrategia "se irá perfilando", aunque ha avanzado que espera que "en pocos meses" esté concretada y "consensuada" con colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, "que son los actores principales de la comunidad sociosanitaria".

    En esta línea, ha indicado que el resultado de la misma, será el incremento de recursos como telemedicina, teleasistencia, telemonitorización o tan "importantes" como el espacio único sociosanitario. "Se trata de trabajar en consonancia con los profesionales sanitarios en Extremadura", ha incidido.

    CONTROL DE LOS PACIENTES POLIMEDICADOS

    Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Juan José Garrido, ha remarcado que la idea por la que nace esta estrategia es para "organizar" los recursos del sistema sanitario y "para conseguir una mejor atención y más eficiente a los pacientes crónicos de Extremadura".

    En cuanto al documento en sí, ha dicho en él estarán incluidos, siete proyectos estratégicos, de los cuales ha señalado el proyecto sobre estratificación de la población cuyo objetivo es saber qué pacientes son a los que se van a atender, toda vez que "conviene tenerlos localizados para proporcionales una mejor asistencia".

    También ha indicado que habrá un proyecto de atención integrada que llevarán en colaboración Atención Primaria y Atención Especializada, un proyecto de utilización de nuevas tecnologías, de investigación sobre la estrategia así como de control de los paciente polimedicados para conocer si "realmente" su medicación es "efectiva".

    Por último, ha incidido en que a través de las jornadas el SES recoge las "inquietudes" de los profesionales acerca de la estrategia y "su visión sobre cómo hacer el abordaje de la cronicidad en Extremadura" para, a continuación, "reelaborar" el documento y empezar a "implementar" los proyectos estratégicos.