16 de noviembre de 2019
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  • 17 de junio de 2014

    SES, Educación y las Asociaciones de Pacientes elaboran un protocolo para el diagnóstico del TDAH

    SES, Educación y las Asociaciones de Pacientes elaboran un protocolo para el diagnóstico del TDAH
    GOBIERNO DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio Extremeño de Salud (SES), la Consejería de Educación y Cultura y las Asociaciones de Pacientes han mantenido un encuentro "multitudinario" en el Hospital de Mérida durante el que han trabajado en la elaboración de un protocolo conjunto para el abordaje multidisciplinar del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

    En estas jornadas se han dado cita más de 100 profesionales de las áreas de Pediatría y Salud Mental del SES, así como representantes de Educación y de las Asociaciones de Pacientes que trabajan en torno a este trastorno.

    En declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración de este evento, el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Juan José Garrido, ha explicado que el objetivo de protocolizar este abordaje es conseguir una mayor coordinación entre los facultativos, para definir de una mejor manera hacia dónde tienen que derivar a los niños, qué niños tienen un trastorno leve, que pueda ser seguido por los pediatras de Atención Primaria o cuáles necesitan una atención más especializada.

    Según ha explicado, entre el 3 y el 7 por ciento de los menores de 17 años padece trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Además en muchos casos, en torno a un 50 por ciento, llegan a la edad adulta sin ser correctamente diagnosticados, señala en nota de prensa el Gobierno autonómico.

    Por ese motivo, ha reiterado la importancia de acciones como la de este martes que fomentan un mejor servicio y una atención más apropiada para este tipo de casos, que necesariamente deben abordarse desde distintos ámbitos con la finalidad de incrementar la posibilidad de su diagnóstico.

    Cabe destacar que estas jornadas han sido organizadas por FundeSalud, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, la Consejería de Educación y Cultura y Laboratorios Lilly.

    Las jornadas, encuadradas dentro del II Plan de Salud Mental de Extremadura, han contado con la participación de ponentes expertos en la materia. Se iniciaron con la presentación de la situación actual del manejo de este trastorno y se complementaron con una mesa de trabajo para propuestas de intervención y coordinación para el abordaje de las personas con TDAH en los ámbitos sanitario y educativo.