19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    La Batalla de la Albuera recrea un año más la Guerra de la Independencia

    BADAJOZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

       La Independencia española se revivirá un año más en la localidad de La Albuera (Badajoz) en una fiesta con historia, declarada de Interés Turístico Regional, impulsada por la diputación pacense y que se celebrará del 16 al 18 de mayo.

       Esta fiesta, que recibe el nombre de 'La Batalla de la Albuera' rememora como el 16 de mayo de 1811 las tropas francesas lucharon, en los alrededores de La Albuera, contra los anglo-portugueses y españoles, con la muerte en un solo día de cerca de 10.000 hombres.

       Asimismo, es una fiesta que revive, desde una perspectiva festiva, uno de los episodios "más sangrientos de la Guerra de la Independencia española", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

       En este sentido, es una de las diez Fiestas con Historia impulsadas por la Diputación de Badajoz a través del 'Plan de Marketing del Eje Patrimonial del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión', cuyos objetivos son convertir la Ruta Patrimonial, constituida por 31 municipios de las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión, "en un destino turístico de referencia".

       De este modo, desde 1965 centenares de vecinos de La Albuera recrean, vestidos con los uniformes de los ejércitos contendientes, diversos momentos de este enfrentamiento en el que el pueblo quedó "literalmente arrasado".

    ACTIVIDADES

        La jornada del próximo viernes, día 16, estará centrada en los distintos actos militares en los que intervinieron fuerzas de los cinco países contendientes en la batalla de 1811, entre los que se incluirán rendición de honores, homenaje a los caídos y desfile militar.

       Asimismo, ese mismo día 16 por la noche se producirá el traslado, desde la localidad al campamento festero, de todos los regimientos que participarán en la recreación, integrados mayoritariamente por habitantes de La Albuera, en número aproximado de 1.000 participantes.

       Por otro lado, el sábado y el domingo próximos, días 17 y 18, el protagonismo se dividirá entre el mercado de época, las representaciones de teatro de calle, las visitas al Centro de Interpretación, en el que se expondrá una maqueta monumental sobre el desarrollo de la batalla, los desfiles de las guarniciones y la recreación, sobre el terreno de la propia batalla, con sus descargas de fusilería, cañones y escaramuzas, entre otras actividades.

       En este sentido, durante el fin de semana el visitante podrá integrarse en la fiesta mediante la iniciativa '¡Vive la batalla!' y  aquellas personas que quieran participar se identificarán con una chapa que les será facilitada por la organización.

       Asimismo, a partir del momento que reciban la chapa "podrán ser requeridos por algunas de las huestes contendientes para tomar parte en algún episodio", desde escribir una carta al generalato, desfilar, participar en una escaramuza o hacer una patrulla, entre otros.

        Para ampliar información se puede consultar el Facebook de Batalla de La Albuera y el Twitter del mismo nombre. También pueden seguir las novedades que se producen a través de las etiquetas #BatallaLaAlbuera, #FiestasconHistoria y #RGuadianaHistoria.

    PLAN DE DINAMIZACIÓN

        El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de Cetex y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.

       Asimismo, uno de "sus principales objetivos" es la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta "de diversificación económica del sector vitivinícola", así como "el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas".