La región explora con 'Extremadura Health Quality' sus posibilidades en turismo sanitario

Salud
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 20:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los consejeros de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, y de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Empresarial 'Extremadura Health Quality' (EHQ), con quienes han analizado las posibilidades de la región en materia de turismo sanitario.

   En concreto, por parte de la asociación han asistido a esta reunión su presidente y director del Instituto Neofacial, José Carlos Moreno Vázquez, su gerente, Aniceto Muñoz Sanz, así como otros miembros de su Junta Directiva, Rafael Álvarez Buiza, en calidad de representante de la Clínica Extremeña de Salud, y Elena Asuar y Ernesto Rodríguez del Centro Médico Estético 'Asuar'.

   El motivo de esta reunión estriba en abordar la normativa que transpone la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza, de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea y que entró en vigor en 2013.

   Según destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa, el objetivo de esta normativa es el de "garantizar la movilidad de los pacientes", así como establecer unas reglas para facilitar su acceso a la asistencia sanitaria y promover la cooperación en esta materia entre los Estados miembros.

   La directiva también regula el reembolso de los gastos y la autorización previa, e incorpora un apartado que incluye el reconocimiento de recetas y la sanidad electrónica, añade el Ejecutivo regional.

POSIBILIDADES DE NEGOCIO

   Durante la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, los responsables de las carteras sanitaria y turística y los responsables de este grupo empresarial, que aglutina clínicas especializadas de alta reputación de la capital pacense, han estudiado algunas de las "implicaciones y repercusiones que la transposición de la asistencia sanitaria transfronteriza tendrá para Extremadura".

   Este análisis se ha basado, sobre todo, en las posibilidades de negocio para el sector de la sanidad privada extremeña de cara a la recepción de pacientes europeos, especialmente portugueses, que se desplazarán hasta Extremadura para recibir atención médica.

   La administración y 'Extremadura Health Quality' han decidido seguir profundizando en las líneas de colaboración y en el desarrollo de proyectos que puedan surgir como consecuencia de la actual normativa.

   Destaca el Ejecutivo regional que este "profundo cambio de concepto" en la asistencia transfronteriza supondrá para España, dadas las características de sus servicios sanitarios y su probado atractivo turístico, un "incremento notable en el flujo de ciudadanos europeos que vengan a tratarse en el país y, como consecuencia, tendrá un efecto positivo desde el punto de vista económico".

   Así, destaca el Ejecutivo extremeño que su objetivo es que la región esté preparada y el sector sanitario, especialmente privado, "pueda encontrar posibilidades de negocio interesantes que fomenten su expansión y consolidación".

'EXTREMADURA HEALTH QUALITY'

  Cabe destacar que la Asociación Empresarial 'Extremadura Health Quality', constituida en diciembre de 2013, es una organización de clínicas privadas de Extremadura, que reúnen políticas de calidad y mejora continua similares, "que consideran que es posible dar un paso en el compromiso de calidad perteneciendo a una asociación que canalice las iniciativas individuales de acuerdo a unos valores comunes".

   EHQ ha sido creada con el propósito de "convertir a Extremadura en un lugar atractivo para el turismo sanitario europeo". Esta asociación pretende, entre sus objetivos, establecer lazos de colaboración entre los distintos sectores regionales, entre ellos el turismo y la sanidad pública, con el firme propósito de contribuir al crecimiento económico de la comunidad autónoma.

turismo extremadura