25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 20 de enero de 2014

    Extremadura recibe en el último semestre del año a 948.220 visitantes que dejan 231 millones de euros

    Extremadura recibe en el último semestre del año a 948.220 visitantes que dejan 231 millones de euros
    EUROPA PRESS

    Las comarcas del norte de Cáceres se perfilan como el principal destino, con el 33% de las pernoctaciones

    CÁCERES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La comunidad de Extremadura ha recibido, en el segundo semestre del año 2013, un total de 948.220 turistas que se alojaron en la región realizando 1.684.640 pernoctaciones y generando un ingreso en hoteles, casas rurales y alojamientos de unos 231 millones de euros, según los primeros datos que ha arrojado el Observatorio Turístico que ha recogido cifras desde el pasado mes de julio.

       El estudio recoge también que las comarcas del norte de la provincia de Cáceres (Vera, Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Hurdes y Sierra de Gata) se perfilan como el principal destino de los que visitan la región ya que aglomeran el 24 por ciento de las visitas (223.000 turistas) y el 33 por ciento de las pernoctaciones que está en 2,5 días de estancia por turista, por encima de la media regional, que se sitúa en 1,77 días.

       De estas cinco comarcas, las de la Vera, el Jerte y el Ambroz, todavía arrojan mejores resultados ya que han recibido, en los seis últimos meses del año pasado, un total de 182.013 visitas, y en sus alojamientos se han producido el 26 por ciento de las pernoctaciones totales de la región, con una cifra cercana a las 440.000.

       Los datos han sido dados a conocer por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, que ha firmado un convenio con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, para continuar con el trabajo en 2014 y 2015 del Observatorio Turístico de la región con el objetivo conocer las necesidades de los que visitan la región.

       Del Moral ha explicado, en su comparecencia en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres, que según los datos de este informe el 60 por ciento de los turistas que visitan Extremadura llegan al ámbito rural que también aglutina el 67 por ciento de las pernoctaciones, y que son las comarcas del norte de la provincia cacereña "las que conforman el primer destino turístico", ha dicho.

       En segundo destino rural preferido por los visitantes es el entorno del Parque Nacional de Monfragüe y Trujillo, y la tercera zona más visitada e la comarca de Tierra de Barros en Badajoz, según los datos aportados por el responsable regional de Turismo.

    CÁCERES, LA CIUDAD MÁS VISITADA

       En cuanto a los destinos urbanos, Cáceres se postula como la ciudad preferida por los turistas ya que, en el último semestre de 2013, recibió 138.953 viajeros, seguida de Mérida, con 115.755; Badajoz, con unos 80.000 turistas, y Plasencia, con 49.799 visitantes.

       Sin embargo, la estancia media por turista en estas cuatro ciudades se coloca en 1,47 días, por lo que está por debajo de la media de la región, que se sitúa en 1,77 días.

       En cuanto al perfil del turista nacional que se acerca a Extremadura, cabe destacar que la principal procedencia es Madrid, seguido de Andalucía, y los propios extremeños, mientras que los visitantes extranjeros arrojan datos cambiantes, ya que en el tercer trimestre la lista la encabezaban los franceses, pero en el cuarto trimestre han llegado más británicos a la región y los galos han caído al cuarto puesto.

       Según ha explicado Del Moral, "casi el 60 por ciento tienen estudios univeresitarios y llegan a Extremadura por tercera o cuarta vez porque ya la conocen y quieren volver a visitarla", atraídos, principalmente, por el patrimonio histórico (44%); riqueza natural (29,4%), y gastronomía (21,3%), aunque también llegan para visitar algún familiar o realizar actividades deportivas como senderismo o ciclismo de montaña.

    NOTABLE ALTO DE NOTA MEDIA

       En el Observatorio Turístico de Extremadura también se han recogido datos relativos a la calidad de los servicios, de manera que lo mejor valorado por los turistas es la acogida y la hospitalidad extremeña, que valoran con un 8,7 sobre 10, y lo que peor nota recibe es el servicio de transporte con un 6,6 de puntuación.

       Los servicios de información turística se han puntuado con un 8,5, mientras la conservación del entorno natural ha recibido un 8,1 y la profesionalidad de los trabajadores del sector un 8,2. La impresión general que los turistas se llevan de Extremadura tras su estancia ha sido cuantificada con un 8,5 de nota.

       "Tenemos un notable alto y los datos avalan que parece que estamos acertando con los que nos visitan", ha subrayado el consejero quien ha recordado que los datos han sido recabados en más de 300 alojamientos de toda la región, lo que supone casi el 70 por ciento del total que existen.

       Del Moral ha recalcado que Extremadura tiene en el Turismo "un importante sector económico en alza y estos estudios sirven para mejorar las necesidades de los que visitan la región", por lo que el consejero ha rubricado este lunes con el rector de la UEx el convenio de colaboración, por un importe de 180.000 euros que permitirá, en 2014 y 2015, seguir realizando este estudio que coordina el profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo Marcelino Sánchez.

       El Observatorio Turístico comenzó a funcionar el pasado mes de julio a raíz de esta colaboración entre el Ejecutivo regional y la universidad extremeña, por lo que los datos que se han dado a conocer hoy son los primeros que se conocen del informe que tiene como objetivo "mejorar la competitividad turística de la región", ha explicado Del Moral.

       El sector turístico extremeño "no había contado hasta ahora con datos suficientes para perfilar su oferta y adaptarla a la realidad y las necesidades de los turistas", ha añadido el consejero, quien ha explicado que el objetivo último es "aumentar el número de turistas y de pernoctaciones para incrementar el gasto medio y generar riqueza" y para eso "hay que conocer el perfil de las personas que nos visitan".

       Para ello se han recabado datos de casas rurales, hoteles, campings, y otros alojamientos que colaboran con el Observatorio Turístico que tiene previsto realizar un total de 1.250 encuestas a lo largo de 2014 para elaborar 12 informes mensuales, cuatro trimestrales y uno anual como resumen estadístico.

       También se realizará trabajo de campo en fechas concretas como los puentes nacionales o los de comunidades limítrofes como Andalucía y se analizarán eventos importantes de la región como la Ruta de Carlos V, la Fería Ornitológica de Monfragüe, el Carnaval de Badajoz, la Feria Ibérica del Toro de Olivenza, la Semana Santa de Mérida, la Feria del Queso de Trujillo, la del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, la Batalla de la Albuera, el Womad de Cáceres, Foro Sur y otros eventos como el Festival de Mérida o la representación de El Alcalde de Zalamea.

       El rector de la UEx, Segundo Píriz, ha calificado este informe como "importante" porque permite tener datos de encuestas directas con el sector y porque, a través de él, la universidad transfiere sus conocimientos y su labor investigadora a la sociedad. "Con este Observatorio Turístico se ayuda al sector porque le permitirá tener datos que le orientarán en su desarrollo", ha concluido.

       El consejero y el rector han estado acompañados en la presentación del informe y la firma del convenio por la directora general de Turismo del Gobierno regional, Elisa Cruz, y el decano de la Facultad de Empresariales, Vicente Pérez, así como por estudiantes y algunos empresarios turísticos.