El 'Jarramplas' recibirá el impacto de hasta 18.000 kilos de nabos en Piornal

Jarramplas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 enero 2014 12:34

PLASENCIA (CÁCERES), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La población de Piornal (Cáceres) se prepara para recibir los próximos 19 y 20 de enero al 'Jarramplas', una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en la que un personaje disfrazado de demonio, vestido con una máscara y un traje multicolor, recibirá el impacto de entre 17.000 y 18.000 kilos de nabos.

   El volumen de nabos, similar al del año pasado, será adquirido por el Ayuntamiento de Piornal con motivo de esta fiesta, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Festejos de la localidad, Javier Prieto.

VISITANTES DE CHINA Y JAPÓN

   Una fiesta a la que este año el concejal de Festejos espera que acudan unas 3.500 personas durante los dos días de celebración, e incluso que lleguen visitantes desde el lejano oriente, de "China o Japón", tras ser elegida una foto de esta fiesta como una de las imágenes "más sorprendentes" de 2013 por la revista 'Time'.

   Además, este año la festividad de 'Jarramplas' vuelve a celebrarse en fin de semana, al comenzar oficialmente la fiesta el domingo 19 de enero, aunque en días anteriores los mozos que hacen de 'Jarramplas' acudirán a visitar el colegio. Mientras, el sábado, día 18, se celebrará el denominado 'Jarramplas de los niños'.

   Cabe destacar también que las viviendas de la localidad comenzarán la próxima semana a prepararse para este fiesta con la colocación de mallas de grandes dimensiones, debido a que el impacto de lo nabos puede provocar la "rotura de ventanas o puertas" así como "las fachadas.

   En 2014 los Jarramplas serán José María Pérez Iglesias y Sergio Salgado Miguel, quienes tendrán a sus amigos como mayordomos en este año 2014.

   En cuanto al tiempo, se espera que la climatología no complique  el desarrollo de la fiesta ni la llegada de visitantes. A este respecto, cabe recordar que en 1996 la fiesta "tuvo que suspenderse a última hora", debido a fuertes nevadas "que impedían al Jarramplas moverse", ha informado Prieto.

turismo extremadura