19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    El 'Jarramplas' recibirá el impacto de hasta 18.000 kilos de nabos en Piornal

    El 'Jarramplas' recibirá el impacto de hasta 18.000 kilos de nabos en Piornal
    EUROPA PRESS

    PLASENCIA (CÁCERES), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La población de Piornal (Cáceres) se prepara para recibir los próximos 19 y 20 de enero al 'Jarramplas', una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en la que un personaje disfrazado de demonio, vestido con una máscara y un traje multicolor, recibirá el impacto de entre 17.000 y 18.000 kilos de nabos.

       El volumen de nabos, similar al del año pasado, será adquirido por el Ayuntamiento de Piornal con motivo de esta fiesta, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Festejos de la localidad, Javier Prieto.

    VISITANTES DE CHINA Y JAPÓN

       Una fiesta a la que este año el concejal de Festejos espera que acudan unas 3.500 personas durante los dos días de celebración, e incluso que lleguen visitantes desde el lejano oriente, de "China o Japón", tras ser elegida una foto de esta fiesta como una de las imágenes "más sorprendentes" de 2013 por la revista 'Time'.

       Además, este año la festividad de 'Jarramplas' vuelve a celebrarse en fin de semana, al comenzar oficialmente la fiesta el domingo 19 de enero, aunque en días anteriores los mozos que hacen de 'Jarramplas' acudirán a visitar el colegio. Mientras, el sábado, día 18, se celebrará el denominado 'Jarramplas de los niños'.

       Cabe destacar también que las viviendas de la localidad comenzarán la próxima semana a prepararse para este fiesta con la colocación de mallas de grandes dimensiones, debido a que el impacto de lo nabos puede provocar la "rotura de ventanas o puertas" así como "las fachadas.

       En 2014 los Jarramplas serán José María Pérez Iglesias y Sergio Salgado Miguel, quienes tendrán a sus amigos como mayordomos en este año 2014.

       En cuanto al tiempo, se espera que la climatología no complique  el desarrollo de la fiesta ni la llegada de visitantes. A este respecto, cabe recordar que en 1996 la fiesta "tuvo que suspenderse a última hora", debido a fuertes nevadas "que impedían al Jarramplas moverse", ha informado Prieto.