21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 19 de enero de 2014

    Una lluvia de 20.000 kilos de nabos caerá sobre el 'Jarramplas' en Piornal (Cáceres)

    Existe una lista de espera de 31 años para aquellos que quieran convertirse en esta figura

    Una lluvia de 20.000 kilos de nabos caerá sobre el 'Jarramplas' en Piornal (Cáceres)
    EUROPA PRESS

    CÁCERES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La población cacereña de Piornal celebra este domingo y lunes, días 19 y 20, la fiesta de 'Jarramplas', declarada de Interés Turístico Regional, y en la que un personaje disfrazado de demonio, vestido con una máscara y un traje multicolor, recibirá el impacto de unos 20.000 kilos de nabos.

    Se trata de una fiesta de la que no se conoce su origen y que se celebra en honor a San Sebastián y que consiste, además de en los actos litúrgicos, en la salida de la figura de 'Jarramplas' que es recibido con el lanzamiento de nabos por parte de los vecinos de Piornal y el numeroso público que asiste a este evento cultural.

    Cabe señalar que la figura de 'Jarramplas' se compone de un traje multicolor del que cuelgan números cintas, así como una máscara de forma cónica con dos grandes cuernos y una crin de caballo en la cúspide, pintada con diversos motivos que llega a alcanzar un peso de más de 50 kilos.

    El traje también está compuesto por un tamboril, que es la señal que se usa para tirar nabos a esta figura ya que sólo pueden arrojarse mientras éste toque el tamboril o así lo indique con las manos, no pudieron arrojar las hortalizas cuando deja de tocar o cruza las llamadas 'chachiporras' que usa como baquetas.

    La fiesta año tras año comienza del mismo modo, cuando el mayordomo entrante acoge en su casa al 'Jarramplas' saliente. Esto ocurrirá este domingo sobre las 11,00 horas cuando saldrá el primero de ellos y, más tarde, a las 16,00 horas sale el segundo. Ambos tocarán el tamboril por las calles mientras reciben la lluvia de nabos como castigo.

    Además, 'Jarramplas' continuará el lunes, día 20 de enero, a partir de las 00,00 horas con el cántico popular de 'Las Alborás', las ofrendas al santo, el toque de campanas, las comidas organizadas por el mayordomo, las migas para todos los asistentes y la procesión y tradicional misa en la que se canta 'La Rosca de San Sebastián'. Al igual que el día anterior, 'Jarramplas' saldrá por las calles de piornal a las 11,00 y a las 16,00 horas.

    TENDRÁ UN CARÁCTER MUY INTERNACIONAL

    De este modo, este mítico personaje que representa el mal participará en una edición que tendrá un carácter muy internacional, ya que se espera la llegada de un equipo de nueve personas de la televisión japonesa.

    En palabras del alcalde del municipio, Ernesto Agudiez, la importancia de esta fiesta "ha traspasado fronteras" y ha puesto como ejemplo que varios países se han interesado por ella como Polonia, Francia, Italia o la República Checa. Además, la prestigiosa revista Times incluyó una fotografía de 'Jarramplas' entre las instantáneas más sorprendentes de 2013.

    Vestirse de 'Jarramplas' y salir por las calles de Piornal no es fácil ya que para ello hay muchos años de lista de espera y, prueba de ello, es que los de este año, Sergio Salgado y José María Pérez, llevan esperando este momento desde hace 14 años. Asimismo, existe una lista de espera de 31 años para aquellos que quieran convertirse en esta figura.

    Esta fiesta llega a congregar a más de 6.000 personas en un municipio que de forma habitual no supera los 1.600 habitantes. En palabras de su regidor, "las personas que se encargan de que esta fiesta perdure no es el consistorio, sino los mayordomos que trabajan sin descanso desde el mes de octubre".

    SE DESCONOCE SU ORIGEN

    En este sentido, cabe reseñar que los mayordomos son quienes se encargan del "altísimo coste económico" que alcanza esta tradicional fiesta de la que se desconoce su origen, muchos apuntan a que este personaje podría presentar el ajusticiamiento de un ladrón de ganado siglos años atrás.