Actualizado 27/12/2006 16:19

(Ampl)Pleno.- La Cidade da Cultura se terminará en dos fases en 2009 y 2012 y será gestionada por una red de fundaciones

Galicia Actual

Ánxela Bugallo defiende que un proyecto cultural respaldado por toda la Xunta y que incorpora usos comerciales y otros servicios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cidade da Cultura, en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela desde junio de 2001, se terminará en dos fases, la primera en 2009 y, la segunda en 2012, dispondrá de un proyecto cultural "coherente" y será gestionada por una red de fundaciones que permitirá la entrada de financiación privada y de otras entidades públicas, según indicó hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

En su comparecencia en la Cámara gallega, la titular de Cultura avanzó hoy el modelo de gestión que prevé la Xunta para desarrollar el proyecto cultural definido para el complejo ideado por Peter Eisenman, pero no concretó el coste que tendrá el funcionamiento y mantenimiento de esta nueva infraestructura cultural llamada a proyectar internacionalmente a la cultura gallega y a Galicia.

Ánxela Bugallo comenzó con un relatorio del proceso seguido para la redefinición de usos del complejo arquitectónico desde agosto de 2005, cuando la consellería se encontró con dos edificios prácticamente terminados, otros dos muy avanzados y los dos últimos sin comenzar, pero con las obras adjudicadas.

Insistió en que el anterior gobierno de la Xunta, en manos del PPdeG, dejó "edificios, simples declaraciones de intenciones, adjudicaciones cerradas y contratos en firme". Por contra, argumentó que su departamento "hizo público" que las obras de la Cidade da Cultura significó hasta el 25 de agosto de 2005 una inversión de 388,2 millones, "lo mismo que hoy".

Según la conselleira, su departamento ya "dialogó" con el arquitecto Peter Eisenman un nuevo contrato con vigencia hasta el 30 de abril de 2013, que significará que por los 1,5 millones de euros acordados inicialmente hasta el 30 de junio de 2010, el arquitecto diseñará las reformas precisas para los dos últimos edificios y cubrirá "todas las tareas y etapas hasta el final". Por lo tanto, consideró que se evitarán "desviaciones presupuestarias".

Ánxela Bugallo (BNG) explicó que el complejo que se construye en el Monte Gaiás se pondrá en marcha en dos fases, ya que en 2009 se abrirán las puertas de los cuatro edificios actualmente más avanzados, y se terminará en 2012, con la apertura de los dos edificios cuyas construcción se retomará en abril de 2007 --acordada con el arquitecto autor del proyecto inicial--, tras 14 meses de paralización.

MODELO DE GESTIÓN

Asimismo, avanzó que el modelo de gestión del complejo arquitectónico del Monte Gaiás perseguirá la "sostenibilidad" del proyecto y funcionará en una estructura de "fundaciones en red" en función de los usos decididos. Según la conselleira, esto propiciará la participación en la gestión y la financiación del sector privado y público, todo ello "coordinado" por la Fundación Cidade da Cultura.

Defendió la gestión en fundaciones en red como un modelo caracterizado por ser "sencillo y transparente", al tiempo que argumento que actualmente este sistema "cuenta con el respaldo normativo adecuado" a través de la Lei de Fundacións. Aseguró que habrá en cada caso "un plan, un presupuesto y un gestor diferenciado".

Según Bugallo, "la transparencia, el control, la responsabilidad corporativa han de ser factores claves para atraer la incorporación de patrocinadores". Precisó que corresponderá a la Fundación Cidade da Cultura "velar" por el cumplimiento de los objetivos del proyecto y por la "imagen de marca"; "garantizar la coordinación" de contenidos y programación; elaborar las estrategias de promoción y comunicación; y gestionar y mantener los servicios comunes del complejo; entre otras.

PROYECTO CULTURAL

También explicó que ahora existe un proyecto cultural acordado "tras beber en las fuentes adecuadas", en alusión a las aportaciones del Consello da Cultura Galega (CCG), del Museo do Pobo Galego y de más 400 representantes de los agentes culturales; además de surgir del estudio de ejemplos de "buenas prácticas" de centros culturales del ámbito internacional.

Recalcó que la definición de usos para los edificios de la Cidade da Cultura responde también a la nueva política cultural del nuevo gobierno de la Xunta, consciente de su "papel estratégico" y de que puede servir de "bandera de país en el resto del mundo". Aseguró que se trata de "un proyecto de país y de Gobierno", que da una solución "seria" y "coherente" a "un problema heredado" para conseguir que "dar potencialidad internacional y nacional" al complejo.

La nueva instalación debe convertirse en la promotora de la presencia y la visibilidad internacional de la cultura y de Galicia; en un agente promotor de creación cultural; en eje vertebrador del sistema cultural gallego; y en un activo para el desarrollo socioeconómico. Para ello, Cultura definió los nuevos usos del complejo en torno a tres unidades temáticas: centro de documentación, patrimonio y creación y exhibición, contando con dos edificios cada uno.

NUEVOS USOS

Ánxela Bugallo recalcó que la redefinición es "un proyecto de país y de Gobierno", en la que se aprovechó el proyecto de Museo de Historia de Galicia, "el único que estaba avanzado" en la época del anterior gobierno de la Xunta, y la Biblioteca Nacional, aunque "nada tiene que ver" con la prevista con anterioridad.

Habrá un Arquivo Nacional --en el edificio previsto para Hemeroteca--, una Biblioteca Nacional --anterior Biblioteda--, bajo la unidad temática de documentación; un centro de Investigación de Patrimonio --anterior edificio de Servicios Centrais-- y un Museo de Galicia --antes Novas Tecnoloxías--, bajo el concepto de patrimonio; y un Centro de Arte Internacional --antes Museo-- y un Obradoiro --antes Teatro da Música--, para creación y exhibición.

El proyecto prevé la relación entre todos los edificios, así como la complementariedad entre los que integran cada área temática. También se prevé un Espazo para os Nenos --que será el único centro lúdico-didáctico para menores de 3 a 12 años de España-- y usos complementarios como centro comercial cultural (restaurantes, áreas comerciales y guarderías), como espacio de compra de bienes y servicios culturales, pero también como vivero de iniciativas económicas y empresariales innovadoras surgidas del ámbito cultural.

La conselleira profundizó en las funciones de cada espacio, entre la que resalta que el Centro de Investigación de Patrimonio será concebido como centro de transferencia tecnológica e investigadora, acordado con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y en el que se implicará la Xunta, las universidades gallegas y el CSIC.

Sobre el Centro de Arte Internacional, otra de las novedades, recalcó que albergará de forma continua exposiciones temporales de instituciones de reconocido prestigio internacional, combinando arte moderno y contemporáneo con otras disciplinas y temáticas --moda, diseño, etc.--. Este centro está llamado a reforzar la posición de Galicia como destino de turismo cultural, a promover el intercambio cultural y a proyectar la cultural gallega en el exterior.

APOYO

Los parlamentarios Xosé Ramón Paz Antón (BNG) y Francisco Cerviño (PSdeG) resaltaron la comparecencia de la titular de Cultura en contraposición con las "vagas declaraciones" que sobre el proyecto había hecho su antecesor en el cargo, Xesús Pérez Varela (PPdeG). También apuntaron que la redefinición de usos es asumida por el nuevo gobierno de la Xunta como una oportunidad para Galicia.

Por su parte, Ignacio López Chaves (PPdeG) admitió el apoyo de su grupo al proyecto y calificó de "milagro" que "lo que antes era un despropósito y un desastre", en alusión a las críticas del BNG y del PSdeG cuando eran oposición, sea ahora una infraestructura cultural que estará "en el 'top ten'", tal y como dijo ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.