Actualizado 27/03/2008 20:43

La Asociación del Pueblo Gitano apoya la propuesta de integración de Quintana y niega que implique la creación de guetos

Galicia Actual

Acerca posturas con el Ayuntamiento pues creen que desarrollarán un plan "pionero y ejemplo para toda Galicia"


A CORUÑA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, se mostró hoy de acuerdo con la propuesta presentada ayer por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dirigida a crear poblados de transición con puestos permanentes de policía, de manera previa a la reintegración de chabolistas. Así, opinó que esta medida no implicará la creación de guetos.

En este sentido, Sinaí Giménez consideró que la propuesta de Quintana es "apropiada y adecuada" y aseguró que desde la asociación que preside la apoyarán porque busca "la paz y la convivencia desde la integración".

"No se puede llevar a estas familias a un hotel, si no se les lleva a pisos porque no quieren los vecinos habrá que buscar viviendas provisionales de madera que ayuden a liberar la tensión social", consideró.

Giménez señaló que el hecho de que se instale una vigilancia policial permanente "no va a suponer la creación de un nuevo gueto, porque éste ya existe", si no que servirá para desarrollar unas líneas de actuación dentro de un plan real para la convivencia entre gitanos y payos que ayude a entender a la sociedad que "hay gente buena y mala en todos los lugares".

ENCUENTRO.

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia se reunió hoy con el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira; acompañado por el representante del pueblo gitano de A Coruña, Ramón Borja para conocer sus planes sobre el realojo del poblado de Penamoa.

Giménez hizo un balance "muy positivo" de ambos encuentros dentro de "un plan de solución y realojo de familias gitanas y de intentar que se acabe la xenofobia". En concreto a Pose Mesura le trasladó su intención de conseguir que los vecinos de Nuevo Mesoiro "acerquen posturas y opten por el diálogo y el entendimiento".

"Nosotros hemos dicho que dentro de los chabolistas no se puede condenar a todos porque hay muchos que son honrados. Queremos que los gitanos que sean realojados se comporten como ciudadanos de primera y que se respete a nuestro pueblo porque no es normal que por cuatro niñatos nos quieran poner una etiqueta a todos", criticó.

AYUNTAMIENTO.

En relación a la actitud del Ayuntamiento herculino con este tema, Giménez consideró que "han trabajado bien" pero que "han pecado al anunciar el derribo de las chabolas". "Lo que hay que hacer es no crear alarma social, trabajar en silencio y en la prevención para evitar estos focos de xenofobia que no ayudan al pueblo gitano", puntualizó.

Finalmente añadió que, tras ambos encuentros se siente "más tranquilo y con las cosas más claras" porque A Coruña tiene previsto un plan "pionero y que servirá de ejemplo para toda Galicia" dentro de una línea de actuación "adecuada y de prevención de focos de xenofobia".

Por su parte, Borja insistió en que los gitanos que se realojen en barrios de la ciudad lo harán con trabajo y nómina, y que los que se queden en Penamoa "también tendrán sus derechos constitucionales" pero avanzó que van a luchar contra la delincuencia y la droga para que sus hijos "puedan acceder a la educación y tener un trabajo el día de mañana".

"Entiendo que tengan miedo a lo desconocido, pero deben entender que porque haya gitanos que trafiquen con droga no todos lo hacen, al igual que no todos los payos ponen bombas, ni violan o matan a sus seres queridos", concluyó.

Por su parte, Longueira prefirió no concretar las medidas que desarrollará el Ayuntamiento, pero insistió en que "el objetivo final es que todos tengan una vivienda digna, pero después de hacer un trabajo previo con ellos".

Además, Barcón insistió en que el Ayuntamiento sigue manteniendo que no va a realojar a familias de Penamoa en Nuevo Mesoiro porque es un barrio que no cuenta con las características necesarias para ello y además tiene ya mucha vivienda social. Además añadió que "las listas que se dieron a la Xunta no se van a modificar y con el tiempo se va a demostrar la verdad".

En relación a los vecinos de Nuevo Mesoiro, les recordó que "nunca ha habido ningún problema con familias realojadas" y les pidió "seriedad y que miren a la ciudad en la que viven que tiene como bandera la solidaridad". Además insistió en que "no es lo mismo chabolista que traficante" y aseguró haber escuchado a vecinos decir "que no quieren gitanos". "Eso no es miedo, ni pensar en el futuro de sus hijos, si no racismo", acusó.