Actualizado 22/12/2008 19:14

Blanco espera que "esta semana" se resuelva el concurso eólico, aunque no haya unanimidad en la comisión de valoración

Galicia Actual

Precisa que "prefiere" el consenso con los representantes de las consellerías socialistas pero reafirma la independencia de voto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, espera que "esta semana ya esté sobre la mesa" la resolución para poder adjudicar los 2.325 megavatios del concurso eólico, con independencia de que haya o no unanimidad en la comisión de valoración de los proyectos que se presentaron.

Este organismo, del que forma parte 10 personas, representantes de los departamentos autonómicos de Industria, Medio Rural, Medio Ambiente y Política Territorial, se reúne hoy después de pedir el pasado miércoles una prórroga de siete días hábiles para intentar consensuar el listado de los proyectos admitidos.

En declaraciones a los medios, Blanco recordó que fue la propia comisión la que pidió este plazo, por lo que "se trabaja con que sea suficiente", con lo que "es de esperar que esta semana esa resolución ya esté sobre la mesa".

Sobre la posibilidad de que los dos únicos representantes de las consellerías del PSdeG -uno de Medio Ambiente y otro de Política Territorial- voten en contra, el titular de Industria recordó que "la propuesta tiene que ser de la comisión, sea unánime o no".

"Uno siempre prefiere unanimidades, pero si lo es, no le vamos a decir a ninguno de los miembros qué o cómo tiene que votar. Lo que tienen es que trabajar para buscar una propuesta, que será la que lleven", insistió.

LO "SUSTANTIVO" ES EL LISTADO FINAL

En su opinión, "lo sustantivo" es que esta comisión "trabaje para hacer el listado final en función de la valoración de cada proyecto" para que presenten la resolución, "que se firmará a posteriori", recordó Fernando Blanco.

En el concurso eólico compiten 172 iniciativas que aspiran a más de 30.000 megavatios de potencia. La empresa que ha solicitado una mayor potencia es Nuevas Energías de Occidente, que pretende lograr 1.200 megavatios para instalar más de 30 nuevos parques eólicos. Le siguen en cantidad solicitada Norvento Eólica (1.065,3 mw) --a los que se suman otros 202 mw a través de Norvento S.L--, Unión Fenosa Renovables (1.050,8 mw), Enervento Galicia (964 mw) y Gaelic Wind S.L. (820 mw).

Entre esas cinco empresas superan los 5.000 megavatios solicitados y acaparan el 16,7 por ciento del total de potencia a la que aspiran las 172 compañías que se han presentado al proceso, que suman un total de 30.501 megavatios, lo que representa casi 13 veces más de la potencia que repartirá la Xunta en el concurso.

En los primeros puestos de los que más solicitan también se encuentran Capital Energy, participada por Amancio Ortega; Inveraván Gestión de Inversiones, de Jacinto Rey, Epifanio Campo y Manuel Jove; o Andavia, de la que forma parte Coren, Copasa y Gadis. Todas ellas pretenden lograr más de 600 megavatios en el reparto eólico. Otra de las ofertas corresponde a Martinsa-Fadesa, que pide 189 megavatios repartidos en cinco parques.

También aspiran a lograr concesiones eólicas en torno a los 600 megavatios Endesa Cogeneración y Renovables, Vieyra Enerxía Galega, Energías Renovables de Fisterra S.A., Enerxías Renovables de Galicia S.A., Fisterra Eólica S.L. y Enervalor Naval S.L. Asimismo, quieren disponer de pequeños parques eólicos los ayuntamientos de Arbo, Carballeda de Avia, Carral, Coirós, Meira, Ordes y Riós.