1 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Caixanova dice que compró R para mantener su "galleguidad" y descarta cambiar la sede de A Coruña y la actual dirección

La empresa prevé cerrar 2008 con 15 millones de beneficio neto y reducir "paulatinamente" su deuda

VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caixanova explicó hoy la compra de un paquete accionarial del 33,44 por ciento de R a Unión Fenosa, con lo que suma una participación del 66,24 por ciento, para mantener la "galleguidad" de la empresa después de que se constató que la eléctrica "cambió de manos" tras la OPA anunciada por Gas Natural sobre la eléctrica.

Así lo manifestó hoy el presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, quien reconoció que "en cuanto Caixanova supo que Unión Fenosa y Gas Natural habían llegado a un acuerdo, se encendió la luz roja" y "empezó a trabajar" para hacerse con ese paquete accionarial.

Gayoso explicó que la valoración de los expertos de la caja sobre R es "lógicamente" muy positiva, ya que la compañía está en la vanguardia de las nuevas tecnologías y que esa apreciación le llevó a "consolidar que el control de R tenga su centro de decisión en Galicia", algo que "se garantiza" con la operación de compra.

Asimismo, recalcó que la caja "no se plantea trasladar la sede de A Coruña a Vigo" porque se trata de una operación de nivel gallego y que "el futuro pasa por seguir manteniendo a Honorato López Isla como presidente del Consejo", así como a Arturo Dopico -director general- y a su equipo. "Cuando algo funciona bien es pecado cambiarlo", afirmó.

Gayoso, quien aseguró desconocer la existencia de otras ofertas para hacer esa adquisición, precisó que "no hubo mucho que discutir" con Unión Fenosa sobre el precio de ese 35,44 por ciento de acciones y que hubo un "entendimiento rápido". Además, aclaró que la caja que preside "no pretende hacerse con el cien por cien del accionariado", y que la actual cuota de participación da "sobrada tranquilidad" para mantener esa "galleguidad".

OPA SOBRE FENOSA

Por otra parte, Fernández Gayoso insistió en aclarar que la operación de compra de R "es totalmente independiente" de la decisión que Caixanova tome sobre la OPA que afectó a Unión Fenosa, de la que es accionista -con algo más del 5 por ciento-, y que dicha decisión se hará pública más adelante.

El presidente de Caixanova subrayó que este proceso supone "una apuesta que no puede tener fisuras" y aclaró que la entidad financiera, que pagará la operación con su 'cash' no va a vender ni a deshacerse de posiciones en otras empresas para financiar la compra de este paquete accionarial, valorado en 150 millones de euros.

RESULTADOS Y FUTURO

Según los datos facilitados hoy, R prevé cerrar el ejercicio de 2008 con una cobertura de un 60 por ciento del territorio gallego, unos 228.000 clientes (de los cuales más de 41.000 son empresas), además de 30.000 clientes de telefonía móvil.

En cuanto a resultados económicos, la previsión es que R tendrá 190 millones de euros de ingresos, un EDIBTA de 80 millones y unos beneficios netos de 15 millones de euros. En cuanto a su deuda, que ronda los 215 millones de euros, Gayoso señaló que "se irá reduciendo paulatinamente" dados sus beneficios y su buena gestión, tras cinco años de pérdidas.

En cuanto a la expansión de R por el mercado nacional, el presidente de Caixanova matizó que, en primera instancia, la empresa trabajará por ampliar su mercado en Galicia, aunque reconoció que "será difícil" habida cuenta de que ya tiene una cobertura del 63,3 por ciento en internet, del 65,6 por ciento en televisión de pago y del 53,9 por ciento en telefonía fija.

No obstante, destacó que "R no debe tener limitaciones de crecimientos futuros" debido al "éxito" que tiene, ya que es el proveedor de internet y uno de los operadores mejor valorados por los consumidores. "Está perfectamente preparada para seguir creciendo en ventas, con un margen operativo del 44 por ciento", añadió.