Actualizado 16/03/2007 19:39

El Cegadi y la figura de asistente personal instrumentos para que Galicia sea referente en la atención a discapacitados

Galicia Actual

Quintana marca el "reto" de "enseñar" a otros países de Europa y de avanzar en la "autodeterminación" de la persona dependiente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) y la implantación de la figura del asisten personal son algunos de los instrumentos con lo que contará Galicia para convertirse en referente en atención a personas con discapacidad, según explicó hoy el vicepresidente de Igualdade e Benestar Social de la Xunta, Anxo Quintana.

En su intervención en la inauguración de las II Jornadas Galicia-Norte de Portugal sobre Discapacidad Motora, que se celebran hoy en Santiago de Compostela, Quintana marcó el "reto" de que desde aquí "se enseñe a los de fuera como hay que hacer las cosas" en el tratamiento de las personas con discapacidad. Así, aspira a convertir a Galicia en un referente europeo de la atención a la discapacidad y a ser líder europeo en la gestión de la dependencia.

Apuntó que existen ya "instrumentos imprescindibles" como la Ley de Dependencia que, según resaltó, se completará con la futura Lei Galega de Servizos Sociais que espera "se apruebe este año", y también el Plan Integral de Atención ás Persoas con Discapacidade, que será presentado a mediados de este año.

Según explicó Quintana, este plan contará con tres líneas de actuación básica orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos que asegura en la igualdad de oportunidades y el bienestar, en el terreno personal; a impulsar una presencia más activa y una mayor participación en la vida económica y social, en el terreno social; y a adaptar los entornos para hacerlos accesibles, en el terreno físico.

Pero junto a los elementos normativos, el vicepresidente de la Xunta apuntó que su departamento aumentó este año en un 20% los presupuesto destinados a planificar acciones "efectivas y reales", con 40 millones. También aseguró que "se desbloqueó" el proyecto del Cegadi, cuyas obras empezarán en dos meses y que deberá estar en funcionamiento en 2008.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL

El Cegadi, de titularidad pública, está llamado a convertirse en la infraestructura de referencia para la atención integral de las personas con discapacidad motora y alto grado de dependencia y contribuirá a mejorar la integración de estas personas en la vida de la comunidad a la vez que se promoverá su independencia. Este proyecto recibirá cerca de siete millones de euros de inversión durante los años 2007 y 2008.

Este centro, además de formación a las personas con discapacidad, tendrá también un área de formación para profesionales y los medios necesarios para la utilización de las nuevas tecnologías. También contará con una amplia área de diseño de ayudas técnicas y para la rehabilitación, que va a servir para orientar a cualquier persona sobre las ayudas existentes y los procesos necesarios para la adaptación de cualquier espacio (vivienda, coche, etc).

ASISTENTE PERSONAL

En su intervención Anxo Quintana también hizo referencia al proyecto de la Vicepresidencia para implantar en Galicia la figura del asistente personal, una experiencia piloto que se pondrá en marcha el el próximo mes de junio. El asistente personal acompañará y ayudará a la persona dependiente para facilitarle su acceso a la educación, al trabajo y a otros ámbitos de la vida. Con esta iniciativa se pretende favorecer la autonomía de la persona discapacitada en su vida cotidiana.

Además, Quintana destacó que en este servicio se incorporará la filosofía de la autodeterminación del individuo, "en el sentido de respetar a la persona dependiente en la toma de decisiones".

Las II Jornadas Galicia-Norte de Portugal sobre Discapacidad Motora, promovidas por la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), se enmarcan el proyecto Comunidad de la Experiencia Gallega-Portuguesa para la Discapacidad y la Integración, Comunidad Cegadi. Esta iniciativa busca la constitución de una comunidad de servicios sociales de integración y prestación de servicios para personas con discapacidad física dependiente de la eurorregión gallego-lusa.

Durante las distintas sesiones que se desarrollarán todo el día de hoy, distintos expertos y profesionales intercambiarán experiencias y reflexionarán sobre cuestiones relacionadas con la autonomía de las personas con discapacidad motora en Europa, con especial atención a los recursos y proyectos en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.