Actualizado 25/10/2008 00:46

Centros de Galicia, Portugal y Francia participan una investigación para mejorar el control de vertidos marinos

Galicia Actual

La Consellería de Innovación colabora en el proyecto con 214.190 euros


VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), ubicado en Vigo, acogió hoy la jornada de lanzamiento del proyecto Drifter, una iniciativa europea en la que participan organismos de la comunidad autónoma, de Francia y de Portugal con el objetivo de investigar formas alcanzar un control más eficaz de los vertidos marinos.

El acto fue inaugurado por el director xeral de I+D+i de la Consellería de Innovación, Salustiano Mato y contó con la asistencia de representantes de los socios de este proyecto, liderado por el propio Cetmar y en el que también colabora Meteogalicia, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y la Universidade de Vigo.

Asimismo, también participan en el proyecto socios internacionales como el Centro Francés de Documentación de Investigación y Experimentación sobre la polución accidental (Cedre), y el Instituto Superior Técnico de Portugal

La investigación que se realiza en el marco de Drifter se centra en mejorar la capacidad de pronóstico en la deriva de los vertidos de hidrocarburos, de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (HNS) y otras sustancias inertes.

Así, se estudiarán varias técnicas, como son las boyas de deriva más adecuadas a cada tipo de contaminante, los tintes que señalan la presencia de sustancias químicas incoloras y la aplicación de satélites y otras tecnologías de detección remota.

SEGUIMIENTO

También se adaptarán las tecnologías de seguimiento y predicción de comportamiento de las HNS y de las sustancias inertes en función de las características particulares del mar, tanto en lo que se refiere a corrientes como a otros parámetros. Los resultados de la investigación se sistematizarán en protocolos dirigidos a las instituciones y personas involucradas en las tareas de control de vertidos.

La Consellería de Innovación colabora en el proyecto con financiación a través del Plan Galego de I+D+i 2006-2010 (Incite). De hecho, los cuatro representantes gallegos recibieron de este departamento autonómico un total de 214.190 euros.

PROGRAMA AMPERA

El programa Drifter es una de las líneas del programa europeo Ampera de investigación sobre contaminación marina accidental, que surgió tras el accidente del 'Prestige'. Entre sus objetivos principales está la mejora de la coordinación de programas de investigación nacionales y regionales sobre polución marina o armonizar las metodologías de respuesta ante estos casos.

Galicia participa activamente en Ampera como miembro de pleno derecho junto a socios de Francia, Reino Unido, Estonia, Bélgica, Portugal, Noruega e Irlanda. En la convocatoria de este año, surgieron seis proyectos, cuatro de elles con participación gallega y dos coordinados desde la comunidad, el Drifter y el Oildebeach.

Este segundo proyecto está coordinado por la Universidade de Vigo y trabaja en el fuel enterrado en la arena de las playas. La participación gallega en la mayoría de estos proyectos transnacionales fue financiada en 2008 a través del programa sectorial Medioambiente e Desenvolvemento Sostible (MDS) del Incite.