15 de octubre de 2019
  • Miércoles, 10 de Junio
  • 4 de junio de 2008

    El Consorcio de Servizos Sociais contará desde octubre con 440 plazas más tras la adhesión de 15 nuevos centros de día

    Quintana replica a Feijóo que el bipartito aumentó en más de mil los cheques asistenciales respecto al Gobierno del PP

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 15 centros de día municipales de asistencia a mayores se adhirieron hoy al Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar para su incorporación en la Rede Galega de Centros de Día y empezarán a funcionar en octubre de este año con un total de 440 plazas públicas.

    En un acto en Santiago de Compostela, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, y los alcaldes de los 15 ayuntamientos rubricaron la incorporación de sus centros de día al Consorcio, lo que elevará a cerca de mil el número de plazas totales con las que cuenta el ente y duplicará el número de centros.

    Quintana recalcó el "esfuerzo" institucional para llevar a cabo el compromiso del Ejecutivo para conseguir que los ciudadanos "puedan ejercer su derecho" a la asistencia pública y destacó que "en dos años y medio" se han creado 940 plazas, que serán 2.000 al final de la legislatura en 55 centros.

    Del mismo modo, reivindicó la creación de puestos de trabajo vinculados al Consorcio, que a finales de este año serán más de un millar, de los cuales trabajarán 155 en los 15 nuevos centros y, de éstos, en torno a 80 serán de nueva contratación.

    Con todo, advirtió que esto "sólo es posible" gracias a la colaboración institucional entre la Vicepresidencia y los ayuntamientos y aclaró, en declaraciones a los medios tras el acto, que las negociaciones transcurrieron con "normalidad", ya que "no tiene ningún problema con los municipios".

    "Es evidente que la construcción de centros de día supone una inversión muy importante" a la que las entidades locales "no pueden hacer frente" solas y avisó de que Vicepresidencia "tampoco podría". "Sólo es posible con la colaboración", apostilló.

    De este modo, señaló que los "únicos problemas" son con la "dirección de un partido político" que, a su juicio, "no acaba de entender" que el "futuro" es la colaboración entre instituciones.

    En la actualidad, un total de 250 entidades locales (247 ayuntamientos y tres mancomunidades) forman parte del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. "Y esto es lo que trasciende de los gobiernos y de los alcaldes", proclamó y finalizó: "vamos con pasos sólidos y muy firmes".

    Concretamente, hoy se sumaron los centros de día de Cabana de Bergantiños, Dodro, Melide, Vilasantar, Abadín, O Corgo, Pantón, Chantada, A Pontenova, Riotorto, Oímbra, Pereiro de Aguiar, Toén, Vilar de Santos y Ponteareas.

    CHEQUE ASISTENCIAL.

    Por otra parte, en relación a las críticas del PPdeG en relación a la existencia de plazas vacantes en centros de día privados sin cubrir, mientras que sigue habiendo listas de espera, Quintana repitió que el objetivo de la Xunta es "crear una red pública sólida y de calidad" y matizó que se "mantiene y mejora la relación con la red privada".

    Así ironizó con "la gran obra" del PPdeG en el Ejecutivo autonómico, que promovió "cero plazas públicas en centros de día" y que ideó el cheque asistencial, y subrayó que en 2005 --cuando el BNG entró en el Gobierno-- beneficiaba a 3.054 personas con un presupuesto de 13.549.000 euros.

    "Nosotros no sólo no lo eliminamos, sino que lo incrementamos", concluyó Quintana y argumentó que, en 2008, 4.254 personas cuentan con esta ayuda, cuyo presupuesto asciende a 21 millones de euros. Asimismo, señaló que el actual Gobierno aumentó en un 131 por ciento las ayudas al hogar, al pasar de 15.154.000 en 2005 a 35.120.000 en 2008.