Actualizado 16/02/2007 21:07

Editan manuales y Cds para propiciar la responsabilidad social corporativa en las empresas de TIC's

Galicia Actual

OURENSE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Empresas de Tecnoloxías da Información e Comunicación (AGESTIC) presentó hoy unos manuales-guía y CDs de responsabilidad social corporativa para lograr la igualdad de las mujeres en puestos de responsabilidad en estas empresas.

Las guías y los CDs fueron editados gracias a un convenio en el que participan Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social y de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.

Los trabajos fueron presentados hoy en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Al acto acudió el presidente de AGESTIC, José María López, el delegado de provincial de Vicepresidencia, Francisco Ferreiro, y el delegado de Industria en Ourense, Xosé Antón Jardón.

El manual recoge un total de 49 preguntas a través de las que cualquier empresario puede hacer una auto-evaluación y tomar determinaciones con sus trabajadores en la empresa para lograr este objetivo.

Aunque en principio está dirigido a la empresas TIC's, relacionadas con las nuevas tecnologías, pueden ser extrapolables a cualquier tipo de empresa ya que desde la asociación aseguran que el 95 por ciento de los puestos de responsabilidad en las empresas siguen estando en manos de los hombres.

NECESARIO COMPROMISO SOCIAL

Por ello, el presidente del colectivo, José María López, aseguró que es "necesario" que los empresarios adquieran un "compromiso social" para lograr la igualdad de género en los puestos de responsabilidad de las empresas "que están siendo ocupados en su mayoría por hombre" cuando las mujeres, explicó, "están igual o mejor preparadas".

En la provincia de Ourense más de la mitad de la población con edad para trabajar corresponde a las mujeres aunque, de ellas sólo un 36 por ciento tiene empleo.

La realidad empresarial, es, sin embargo, para el presidente de la AGESTIC, José María López, "más propia del Siglo XIX que del XXI", debido a los "prejuicios y cautelas" de algunos empresarios a la hora de otorgar puestos de responsabilidad a las mujeres.

Asimismo, manifestó que esta situación se acentúa "todavía más" en las empresas de nuevas tecnologías, comunicación e información, ya que muchas mujeres deciden no estudiar estas carreras pensando en que "tendrán problemas para lograr un futuro profesional".