Actualizado 09/07/2006 17:14

Estatuto.- Blanco asegura que el Congreso "respetará y apoyará" el texto que salga del Parlamento gallego

Galicia Actual

Considera a Abel Caballero "un excelente candidato" para la Alcaldía de Vigo y reconoce que contaría con su aval para presentarse


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, avanzó hoy al respecto del proceso de reforma del Estatuto gallego que los compromisos que se adquieran en el Parlamento de Galicia "en el marco de las reglas de juego" serán "respetados y apoyados" por el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Blanco recordó que la Cámara Baja "es la que finalmente tiene que aprobar" el proyecto de reforma del Estatuto de autonomía que salga de la Cámara gallega y se mostró convencido de que así será porque "si hay algún presidente en la historia democrática que tenga una amplia vocación autonomista es José Luis Rodríguez Zapatero".

Blanco apuntó que es necesario "el concurso de las tres fuerzas --PPdeG, PSdeG y BNG-- para llevar a cabo la reforma y abogó por "buscar un punto de encuentro" que permita aprobar el nuevo texto. En ese sentido, consideró que si se logra el consenso sería "un buen punto de encuentro para que esa mayoría se reedite en el Congreso sin mayores problemas".

En cuanto a la definición identitaria de Galicia, el socialista lucense aseguró que "será lo que quieran la mayoría de las fuerzas políticas", aunque destacó que la comunidad "tiene una fuerte identidad nacional, singularidad, lengua propia e historia que tienen que ser reconocidas".

Asimismo, señaló que Galicia también tiene "una ambición como país, que se debe plasmar en sus competencias y capacidad de autogobierno", por lo que pidió a las formaciones políticas gallegas "que el sentido común prevalezca y busquemos el punto de encuentro con el que se identifiquen los gallegos".

REFORMA DIPUTACIONES

El secretario de organización del PSOE también fue consultado acerca de la posibilidad de suprimir las diputaciones provinciales, sobre la que recordó que "requeriría una reforma constitucional" y concluyó que en la actualidad "no existe el consenso que haga viable la desaparición" de estos entes provinciales.

De todas formas, se mostró partidario "de un mayor control y cooperación" sobre las diputaciones provinciales para que se conviertan "en auténticos medios de cooperación con los ayuntamientos" y no funcionen con "clientelismo".

Sobre el canon energético que la Xunta pretende imponer a las compañías eléctricas, consideró "normal" que exista un compromiso de las empresas con Galicia y dijo que "no le parece mal" que la iniciativa "se sustancie en un canon", aunque advirtió de que "no debe repercutir en los ciudadanos".

En cuanto a las infraestructuras, aseguró que existe un "compromiso" por parte del Gobierno central con Galicia "con compromisos presupuestarios", lo que se está traduciendo, según él, "en un fuerte impulso a las infraestructuras de Galicia".

CABALLERO CANDIDATO EN VIGO

Al respecto a las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, consideró que Abel Caballero "es un excelente candidato para ser un alcalde de primera" en Vigo, anunciando asimismo que si finalmente es elegido para ser el cabeza de lista del PSOE en la ciudad contará con su aval.

José Blanco auguró además "un vuelco" en contra del PP en la actual situación municipal y consideró que el PSOE conseguirá la Diputación de Lugo. Respecto a la candidatura del ex regidor popular Joaquín García Díez a la Alcaldía de Lugo, aseguró que "el que tiene que estar tembloroso y preocupado es el PP".

Para justificar su afirmación, explicó que acababa de recibir una encuesta en la que se pone de manifiesto que el PSdeG logrará la mayoría absoluta en la ciudad con un concejal más de los que tiene ahora, que perdería el PP. Sobre los candidatos, el 54% de los lucenses prefiere al actual alcalde socialista Joaquín García Díez sobre García Díez, que es valorado por un 17%.