Actualizado 28/07/2006 22:10

Estatuto.-El PSdeG considera su propuesta el único "punto de equilibrio" entre las "posiciones más extremas" de PP y BNG

Galicia Actual

Varela reivindica la "generosidad" de la fórmula socialista, que permite el consenso "sin que nadie tenga que dejar jirones"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que la propuesta de su partido para la reforma del Estatuto supone el único "punto de equilibrio" entre las "posiciones más extremas" de los otros dos grupos políticos y, por ello, confió en que finalmente PPdeG y BNG "modifiquen" sus postulados "hacia el centro".

En la rueda de prensa con motivo de la última Ejecutiva socialista antes del descanso estival, Varela reivindicó que su partido "lleva tiempo" en ese "punto de acuerdo" y dijo que "espera ansioso" a que los otros dos "lleguen". Para ello, deseó que la reunión de mañana del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo; y del portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana; sirva para que "aproximen posturas" desde sus postulados más distantes y "lleguen a un punto de acuerdo".

Al respecto, el número dos del PSdeG proclamó que "sólo hay uno" y reivindicó el "esfuerzo de generosidad" de la fórmula planteada por el PSdeG de incluir 'nazón de Breogán' en el preámbulo del nuevo Estatuto, puesto que supone una "propuesta para todos" que garantiza que "ninguno tenga que dejar ningún jirón".

Así, recordó las diferencias entre el PPdeG, que se opone a incluir 'nación' en el nuevo Estatuto, y el BNG, que asume este término como uno de los objetivos centrales de la revisión del Estatuto, y consideró que la referencia al himno con 'nazón de Breogán' implica un "reconocimiento del carácter nacional de Galicia que podría permitir" el visto bueno de ambos partidos.

APELLIDOS

Por ello, después de que Quintana sostuviese que la comunidad "no necesita apellidos", el secretario de Organización del PSdeG declaró que el líder del BNG "sabe que tiene que posibilitar un acuerdo" que pasa porque "nadie pretenda salirse con la suya". "Si no somos capaces de aproximar posiciones, difícilmente podremos llegar a un acuerdo", manifestó.

En esta línea, recalcó que el punto de entendimiento entre los tres partidos significa demandar "lo que la otra parte pueda aceptar" y reiteró: "si Quintana pretende llegar a un acuerdo con el PP que no pase por una posibilidad de aceptación de parte de lo que la oposición pida, difícilmente se habrá acuerdo".

En cuanto al presidente del PPdeG, Varela consideró que "si fuera medianamente sensato y tuviera solvencia política debería celebrar" que los socialistas ofreciesen una propuesta que "desbloquea las dificultades de reforma" en los dos ámbitos más conflictivos, identidad y financiación.

Así, insistió en que el PSdeG "propuso una vía posible para enfocar con tranquilidad el reconocimiento de la identidad de Galicia en el marco constitucional y sin estridencias", mientras que, en materia de financiación, recomendó a Feijóo que emplee "una calculadora" para comprobar que el 8 por ciento de la inversión estatal en diez años implicará la cantidad de entre 20.000 y 25.000 millones anunciada ayer mismo por el presidente de la Xunta.