Actualizado 17/07/2006 20:25

Estatuto.- Quintana apuesta por reunirse lo antes posible con los otros líderes para acelerar los plazos de la reforma

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, manifestó hoy su disponibilidad a reunirse lo antes posible con los líderes de las demás fuerzas políticas de Galicia para acelerar los plazos de la reforma del Estatuto.

Después de que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ofreciese una reunión a Quintana y al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras el verano para garantizar que la reforma estatutaria se acomete antes de que finalice este año, el vicepresidente estimó que es preciso acelerar los plazos.

En un comunicado remitido por la Vicepresidencia de la Xunta, Quintana señaló que los plazos apuntados por Touriño "van en la buena dirección" y coinciden con los que él mismo marcó "hace más de un mes", pero apostó por reunirse "lo antes posible" con los otros dos líderes.

Quintana también "valoró y celebró" el "nuevo enfoque" de Touriño por reconocer "la importancia de los líderes en el nuevo Estatuto" y reiteró que los ciudadanos "no entenderían que en este proceso los líderes políticos estén callados y mudos".

RESPUESTA

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta volvió a animar a Núñez Feijóo a que responda a su oferta de aceptar la financiación autonómica propuesta por los populares a cambio de que éstos asuman el reconocimiento nacional de Galicia en la reforma del Estatuto. Ante esta "nueva oortunidad perdida", Quintana dijo que se dirijirá "directamente" a Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, "que son los que mandan en el PP".

Además, rechazó que Touriño haya desautorizado su oferta de "nación+financiación", por lo que subrayó que "Feijóo se quedó sin excusas" porque "sólo existe en su imaginación" esa supuesta desautorización. Por consiguiente, lo emplazó a "dejar de invertarse cuentos y caralladas" sólo para "ocultar el verdadero problema", ya que "sabe que tiene que contestar que sí porque es lo que quieren los votantes populares gallegos, pero Madrid no le deja".