Actualizado 01/07/2006 20:15

Estatuto.- Touriño augura acuerdo en financiación y competencias y pide al PP que "no busque coartadas" a la identidad

Galicia Actual

Puntualiza que el reconocimiento identitario no es la "principal cuestión" del Estatuto y destaca que tampoco "valen sólo las pelas"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, auguró hoy que habrá acuerdo entre su partido, el BNG y el PPdeG, sobre la financiación y las competencias en el futuro Estatuto gallego y pidió al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que "no busque coartadas ni cortinas de humo" para no reconocer el carácter nacional de Galicia.

En una rueda de prensa tras la celebración del Comité Nacional del PSdeG, Touriño subrayó que las tres formaciones parlamentarias consensuarán las "máximas competencias y financiación" para el texto estatutario. Por ello, pidió al PPdeG que, si hay acuerdo en estas posturas, tal y como pidieron los tres líderes políticos en el pleno extraordinario del pasado jueves, "hay que estar a la altura de las circunstancias" para consensuar el "máximo nivel identitario" para Galicia.

En este sentido, defendió el acuerdo al que llegaron su partido y el BNG y que pide que se reconozca el carácter nacional de Galicia -el vicepresidente y portavoz nacional del Bloque apostó el pasado jueves por el término nación en el preámbulo-, para que "no pierda posiciones" con respecto a Euskadi y Cataluña.

Por ello, recomendó a Feijóo que "lave los trapos" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y defienda los "intereses" de Galicia para que no se convierta en una comunidad de "segunda división". "Los gallegos quieren un Estatuto que no esté un milímetro por debajo del que tengan catalanes y vascos", agregó.

ACUERDO "ABIERTO"

No obstante, puntualizó que no se trata de hacer del reconocimiento identitario la "principal cuestión" del Estatuto. "Es importante, pero no más que las competencias y la financiación", dijo al tiempo que indicó que el acuerdo alcanzado con el BNG sobre el término que se le dará a Galicia es "abierto". Aún así, advirtió a Feijóo; "no vale decir que le interesan las pelas y no el resto. Eso sería escurrir el bulto", indicó.

De esta forma, confió en que PPdeG, PSdeG y Bloque lleguen a un acuerdo sobre estas tres cuestiones -financiación, competencia e identidad- en la ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto que comenzará a trabajar el próximo lunes. Así, destacó que, antes de que acabe el año, las formaciones parlamentarias "deberían dejar cerrado" la propuesta de nuevo Estatuto ya que indicó que el trabajo está "muy adelantado".

Sin embargo, no descartó mantener conversaciones con Quintana y Feijóo para desbloquear posibles desavenencias y subrayó que "no faltarán espacios para el encuentro". "El mejor instrumento para consensuar posturas es el diálogo y las palabras" dijo al mostrarse convencido de que, finalmente, se llegará a un acuerdo que satisfaga a todas las formaciones.

Además, defendió el acuerdo alcanzado con el BNG ya que apuntó que "aporta estabilidad" a la acción de gobierno. Así, destacó que se está cumpliendo la "hoja de ruta" marcada por el actual ejecutivo gallego para que Galicia "no quede atrás" en el debate estatutario.

MUNICIPALES

Touriño también se refirió a las elecciones municipales y anunció que las candidaturas del PSdeG estarán "listas" entre septiembre y octubre para "extender el cambio" por toda Galicia. En este sentido, criticó el "nerviosismo" de Feijóo a quien "molesta", dijo, que los conselleiros visiten Vigo. "Van allí a ampliar el progreso y el bienestar de los vigueses y no a reclutar militantes como hace él", agregó.

También realizó una valoración positiva sobre los casi 10 meses que socialistas y nacionalistas llevan en la Xunta y destacó que se "avanza por el camino del diálogo y la transparencia" y con políticas destinadas a los ciudadanos.

Finalmente, destacó el proceso abierto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar la paz en Euskadi. Por ello, subrayó que para alcanzar este objetivo "no hay que pagar ningún precio político" ya que el camino es el "diálogo, la Constitución y la ley". De esta forma, reclamó el PPdeG que trabaje en la dirección de "cambiar la posición" que, al respecto, mantiene Rajoy.