Actualizado 21/07/2006 20:19

Estatuto.- Los tres grupos coinciden en que la reunión de Quintana y Feijóo será "útil" para avanzar en la ponencia

Galicia Actual

No se ponen de acuerdo sobre la organización territorial de Galicia pero sí en reclamar más competencias para el TSXG


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG consideraron hoy que la reunión que mantendrán el portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, será "útil" para avanzar en los trabajos de la ponencia de la comisión parlamentaria que se encarga de la reforma del Estatuto.

En declaraciones a los medios, los portavoces de los tres grupos, Xosé Manuel Barreiro --PPdeG--, Ismael Rego --PSdeG-- y Carlos Aymerich --BNG--, destacaron que este encuentro, al igual que el propuesto por el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, para después del verano, servirán para "impulsar" el proceso.

Así, Barreiro consideró que es "bueno" que los líderes políticos se vean para hablar sobre el Estatuto y consideró que la reunión entre Quintana y Núñez Feijóo aportara "cosas positivas" al proceso. "Más si cuenta con el beneplácito de Touriño, de lo cual le estamos agradecidos, al igual que supongo que lo estará el BNG", ironizó.

También Rego indicó que es "bueno" que los dirigentes políticos hablen, principalmente, Núñez Feijóo y Quintana, porque "son los que mantienen posiciones más extremas" en la reforma estatutaria. "A ver si así llegan a la centralidad que mantiene el PSdeG", agregó.

No obstante, consideró necesario una nueva reunión en septiembre, tal y como propuso Touriño, para "tomar el pulso" a los trabajos de la comisión y analizar la "orientación" del trabajo futuro de la ponencia. "Y estos sí que son encuentros importantes", añadió, al tiempo que criticó las "intenciones" de Núñez Feijóo de "entorpecer y dinamitar" el trabajo de la ponencia.

INTERFERENCIAS

"Parece como si el líder popular no se sintiese cómodo con el trabajo de su grupo en la ponencia e intente establecer matizaciones. Sería importante que se dedicara a ayudar como hacen sus representantes en la ponencia, pero parece que su voluntad es, claramente, la de interferir", agregó.

Por su parte, Carlos Aymercih, mostró su deseo de que estas reuniones sirvan para "avanzar" en la reforma estatutaria y no para "sacar fotografías". De esta forma, subrayó que el diálogo es "fundamental" para que el Estatuto "vaya adelante" y para superar "ciertos problemas".

Así, indicó que hay "cuestiones básicas", en alusión a la cuestión identitaria, lengua u organización territorial, por las que "todos los grupos se tienen que decidir". "Luego ya veremos si esto va adelante o no", agregó.

"TANTEO"

En este sentido, los tres grupos coincidieron en que este mes de julio está sirviendo para "tantear" posiciones y para definir la estructura del futuro texto estatutario. No obstante, y a pesar de reconocer el "buen ambiente" que existe en la ponencia y los acercamientos "significativos" en varias cuestiones, reconocieron que hay muchas cuestiones "pendientes".

A este respecto, el BNG criticó hoy, como ya hizo la pasada semana, la "lentitud" de los trabajos y subrayó que este órgano parlamentario es el "lugar" donde se van a decidir las "condiciones futuras de los gallegos". Por ello, consideró "muy importante" hablar sobre contenidos y no sobre las formas o estructuras.

"DESACUERDOS"

En las reuniones de esta semana, populares, socialistas y nacionalistas avanzaron en el Título Primero, sobre derechos, deberes y principios rectores, y en el Título Segundo, sobre las instituciones. No obstante, hubo desencuentros, principalmente "de tipo moral", puesto que mientras PSdeG y BNG defendieron la laicidad de la educación o la "dignidad y respeto" a la muerte, el PPdeG se opuso. "Es necesario hablar con calma sobre ello", indicó Barreiro.

También hubo discrepancias sobre la organización territorial, ya que mientras que socialistas y populares apostaron por regular la organización territorial de Galicia a través de una ley específica, y no en el Estatuto, los nacionalistas abogaron por recogerlo en el futuro texto estatutario.

Con todo, el PPdeG reclamó regular la Administración local a través de una normativa propia, al tiempo que populares y socialistas coincidieron en no modificar la actual sesión de investidura del presidente, tal y como pedía el BNG.

CONCORDANCIAS

En lo que sí concordaron las tres formaciones es en que haya un refuerzo de las competencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se cree un Consello Xudicial Galego y que Galicia asuma todas las competencias de demarcación judicial y comparta las de plantas jundiciales con el Gobierno central.

Asimismo, Rego indicó que la ponencia no avanzó en cuanto a la organización territorial, la definición identitaria, la proclamación del día 25 de julio como "día nacional" o el idioma gallego. Sobre el carácter nacional de Galicia, indicó que debe estar recogido en el Preámbulo para no "perder posiciones" con respecto a Euskadi o Cataluña.

TÍTULO TERCERO

Por otra parte, el PSdeG presentó hoy a los medios su propuesta de Título Tercero, sobre las competencias de la comunidad autónoma, que apuesta por la creación de instituciones propias de autogobierno y por transferencias para ordenar el territorio, proteger el paisaje, el urbanismo y la vivienda.

De igual forma, también aboga por controlar las materias relacionadas con la enseñanza, investigación, innovación y desarrollo tecnológico y la inmigración, la promoción de la familia o la cooperación.