Actualizado 25/03/2008 20:49

Galicia y Cantabria fueron las CC.AA. que más aumentaron la contratación indefinida en 2007, más de un 15%

Galicia Actual

Las ETTs realizaron el 16,6% de los contratos temporales firmados el año pasado, un 4,3% más


SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia y Cantabria fueron las comunidades autónomas que más incrementaron la contratación indefinida el año pasado, más de un 15%, según informó la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

En el conjunto de España las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) alcanzaron su mayor cuota de penetración en el mercado laboral de los últimos cuatro años al realizar el 16,6% de los 16,4 millones de contratos temporales que se registraron en 2007 y que representaron el 88% del total de contratos registrados (18,6 millones).

En un comunicado, la Agett concretó que las ETTs incrementaron un 4,37% su contratación en 2007, al ser responsables de un total de 2,7 millones de contratos temporales. Del total de contratos registrados por ETTs, el 75,2% fueron a tiempo completo, de los que un 30% se dirigieron a trabajadores menores de 24 años y un 29,2% a trabajadores de entre 29 y 39 años.

Los contratos temporales a tiempo parcial (24,8% del total) se dirigieron, sobre todo, a personas de entre 17 y 24 años, franja de edad que acaparó el 42,5% de estos contratos en 2007.

Según Agett, esta tasa de parcialidad fue superior a la media del total de contratos registrados en España durante el año pasado, siguiendo, en mayor medida, la línea de los estándares europeos de flexibilidad laboral y los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

En cuanto a las modalidades de contratación, los contratos por obra o servicio y por circunstancias de la producción supusieron prácticamente el total de los registrados a través de una ETT (95,1% del total), mientras que el resto (5%) se dirigió, casi en su totalidad, a contratos de interinidad.

Por comunidades autónomas, la contratación por ETTs se concentró fundamentalmente en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, regiones que sumaron más de dos tercios del total de contratos registrados en 2007, el 67,9% del total.

No obstante, las regiones que más incrementaron su contratación fueron Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, frente a Madrid y Aragón, que redujeron el número de contratos registrados.

DESCENSO DE LA TEMPORALIDAD.

Agett destacó la importancia de que el incremento de la cuota de penetración de la contratación a través de las ETTs en el mercado laboral se produzca al mismo tiempo que baja la temporalidad en España, puesto que la contratación temporal se redujo un 3,8% en 2007.

Según Agett, el descenso del número de contratos temporales y el repunte de la contratación indefinida durante el pasado ejercicio (+10,8%) han permitido que la tasa de temporalidad española descienda por primera vez en cuatro años hasta el 31,7%, casi dos puntos y medio menos que la registrada en 2006.

Por comunidades, las regiones que más contribuyeron al descenso de la temporalidad al cierre de 2007 fueron Madrid y Cataluña, aunque Galicia y Cantabria fueron las que más incrementaron la contratación indefinida.