Actualizado 02/12/2008 20:07

Industria financiará grupos electrógenos a municipios susceptibles de quedarse sin luz por temporales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria prevé abrir una línea de ayudas destinadas a dotar de grupos electrógenos a los municipios gallegos susceptibles de quedarse sin suministro eléctrico por acción de los temporales.

Así lo avanzó en declaraciones a Europa Press el titular del departamento, Fernando Blanco, tras visitar la zona de montaña de Lugo y mantener un encuentro con el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, el socialistas José Luis Raposo, con el objetivo de evaluar el estado del suministro eléctrico afectado por el temporal. Esta localidad fue una de las más afectadas, con unos 20.000 usuarios sin suministro eléctrico el fin de semana.

El conselleiro explicó que esta línea de ayudas servirá para que los municipios afectados, sobre todo de zonas de montaña, puedan actuar en viviendas aisladas que se queden sin este servicio, como sucedió en los últimos días a varios miles de clientes de Unión Fenosa.

Blanco apuntó que, para conceder estas ayudas, se firmará un convenio a principios de 2009 con los municipios susceptibles de sufrir estos percances, para lo que se realizará una evaluación con el fin de determinar los posibles ayuntamientos beneficiarios y determinar la inversión necesaria para ello.

En cuanto a la situación del suministro en los municipios lucenses sin servicio hoy, Fernando Blanco puntualizó que quedan 16 abonados de Fenosa afectados, localizados fundamentalmente en la zona de Folgoso do Courel. Al respecto, aseguró que en "la tarde noche" quedará resuelta la incendia y reestablecido el servicio.

Además, el titular de Industria precisó que en Sarria "hubo dificultades" que también quedaron solucionadas hoy. De este modo, indicó que desde las 15.00 horas estuvieron trabajando los técnicos para "corregir" las deficiencias en el servicio.

Con todo, Blanco incidió en que Galicia hay unos 50.000 kilómetros de red de cable atendidos sólo por el operador Unión Fenosa y resaltó que en condiciones meteorológica adversas, con nieve, resulta "muy difícil trabajar" y "dar una respuesta ágil". Por ello, destacó el "esfuerzo considerable" de alcaldes, operadora y la consellería.

Finalmente, preguntado sobre la situación de la red eléctrica en Galicia, el conselleiro atribuyó al temporal los problemas en el suministro. "Siempre hay posibilidad de mejorar", dijo, al tiempo que señaló la caída de árboles debido a la nieve como principal causa de los problemas registrados en diversos municipios gallegos. "No es imputable a la calidad, sino a las condiciones meteorológicas adversas", sentenció.