Actualizado 18/10/2006 20:30

Industria y la Universidade de A Coruña crearán un vivero de empresas TIC en el parque tecnológico del campus

Galicia Actual

A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el rector de la Universidade de A Coruña (UDC), José María Barja, firmaron hoy un protocolo de colaboración para la promoción de un vivero de empresas TIC (Tecnología de Información y Comunicación) en el Parque Tecnológico de la institución coruñesa, una iniciativa que contribuirá al desarrollo de espacios e infraestructuras tecnológicas para firmas del sector.

La UDC autoriza así a Innovación e Industria a adquirir, de manera directa o por medio de un encargo de gestión a alguna sociedad pública, siete parcelas del campus universitario de Elviña, que se dedicarán a la construcción de un vivero de empresas TIC y la actividades relacionadas.

Según explicó hoy Fernando Blanco tras la firma del convenio de colaboración, con esta actuación la consellería pretende favorecer el nacimiento de nuevas actividades "dándole un espacio durante un período concreto para que las empresas maduren". También avanzó que su departamento estudia la posibilidad de que estas empresas puedan pasar al otro vivero, que estará situado en un parque empresarial en Ferrol.

Ambas instituciones formalizaron también un acuerdo para la colaboración y realización de actuaciones en el ámbito del software libre, un paso importante en el desarrollo en Galicia de este tipo de software de código abierto.

Además, Fernando Blanco y José María Barja también firmaron un convenio de colaboración que establece el marco de actuación para la realización y mantenimiento de una plataforma idónea para el desarrollo de proyectos de colaboración de software libre, así como dinamización, investigación y soporte técnico de estos proyectos.

Innovación e Industria aportará 180.000 euros en dos anualidades para la ejecución de diversas actuaciones e impulsar de esta manera el empleo de software libre en Galicia.

OBJETIVOS

Fernando Blanco repasó también la evolución que registró Galicia en cuanto al empleo de las nuevas tecnologías en 2005. Así, los hogares gallegos con acceso a Internet incrementaron en un 23 por ciento (10 por ciento de media en España), situándose la región gallega como la segunda con mayor crecimiento.

También aumentaron los hogares con acceso de banda ancha, que subieron un 41 por ciento, además del crecimiento de la implantación en los hogares gallegos de la conexión por cable, que llega al 25,3 por ciento de las viviendas y que sitúa a Galicia como la tercera comunidad con mayor porcentaje con esta tecnología.