Actualizado 14/10/2008 20:42

Ingenieros en informática e Innovación fomentan el uso de los certificados digitales y de la firma electrónica

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) pondrán en marcha una serie de actuaciones para el fomento de la Sociedad de la Información, entre las que destacan el proyecto piloto del uso y aplicaciones de los certificados digitales y de la firma electrónica y las Jornadas de Difusión sobre el Impacto de las TIC en el Ejercicio del Periodismo.

Según el acuerdo suscrito recientemente entre el presidente del CPEIG, Fernando Suárez, y el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco Álvarez, las actuaciones previstas tendrán un respaldo presupuestario de 46.700 euros.

El proyecto piloto de uso y aplicaciones de los certificados digitales y de la firma electrónica pretende impulsar el empleo adecuado de estos dos elementos tecnológicos por parte de los profesionales de la Ingeniería en Informática.

Estos profesionales entienden que, tanto la certificación digital como la firma electrónica, son instrumentos clave para el desarrollo de la Administración electrónica y de la actividades comerciales e industriales de la nueva sociedad global en la que, según destaca el convenio firmado, "cada vez más, las transacciones de toda índole estarán basadas en procesos remotos que garanticen la identidad, integridad y confidencialidad".

De igual manera, esta iniciativa desarrollará módulos de software que permitirán el uso de sistemas de identificación sobre certificados digitales para la plataforma de software libre de portales Drupal, una de las de mayor uso en internet en la actualidad.

Por otra parte, el CPEIG organizará próximamente las Jornadas de Difusión sobre el Impacto de las TIC en el Ejercicio del Periodismo, para debatir y ahondar en el impacto que tiene hoy las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la labor periodística.

El CPEIG, que se constituyó en diciembre de 2007, pretende ordenar el ejercicio de la profesión en todas sus formas y especialidades, representar en exclusiva esta profesión y defender los intereses profesionales de las personas tituladas.