Actualizado 30/10/2008 21:14

Una iniciativa de Cimo aboga por que Ourense sea reconocida como "ciudad de emprendedores y no sólo de opositores"

Galicia Actual

Casi 100 nuevas empresas salen cada año del área de autoempleo de esta entidad


OURENSE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Cimo, Yolanda Rivero, defendió hoy que Ourense pueda ser reconocida como "ciudad de emprendedores y no sólo de opositores" en una jornada en la que participan más de 50 jóvenes de esta provincia para promocionar la cultura emprendedora como salida a la situación actual de crisis económica.

Esta sesión, organizada por Cimo, cuenta con el patrocinio de la Dirección Xeral de Xuventude y se desarrolla en la Confederación Empresarial de Ourense. En la inauguración participaron Yolanda Rivero, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, y el delegado provincial de Vicepresidencia, Xosé Francisco Ferreiro Abelleira.

Yolanda Rivero, explicó que "siempre es buen momento" para emprender, incluso en momentos de crisis, porque "están los que esperan a que la tempestad pase" y, por ello, "los valientes tiene que buscar oportunidades".

Apuntó que la actual situación económica lleva consigo "cambios" en las estructuras de trabajo y como consecuencia "hay necesidad de modificaciones en las políticas de empleo y por ello es necesario la implicación de las administraciones, entidades y emprendedores".

En este sentido, la directora de Cimo explicó que abogan por que Ourense sea "reconocida" como una ciudad de "emprendedores y no sólo de opositores" y añadió que "muestra de ello son las casi 100 nuevas empresas que cada año salen del área de autoempleo de Cimo".

ABANDONAR SUBVENCIONES Y CLIENTELISMO

Por su parte, Alexandre Sánchez Vidal afirmó que todo el mundo es consciente de que la administración "debe dejarse de políticas de subvenciones y clientelismo" porque "con eso no se construye empresa ni cultura empresarial" y está "demostrado que este modelo fracasó".

Sánchez Vidal aseguró que la administración debe crear "marcos estructurales" en los que las pequeñas empresas "sean factibles" partiendo de una realidad que "no es mala". En este sentido, aseguró que Ourense cuenta con un tejido empresarial donde el 95 por ciento de las empresas tienen "entre uno y cinco trabajadores" y "son pequeñas empresas de autónomos". "El problema es que aportan el 75 por ciento de nuestro empleo y en cambio sólo supone el 35 por ciento de nuestro PIB", apuntó.

En este sentido, admitió que la provincia de Ourense tiene en la actualidad un "problema de productividad" y desde las administraciones "se pueden hacer cosas". De hecho, aseguró que las "sinergias" entre administraciones son "imprescindibles" y es "necesario" "mayor inversión en I+D, aprovechar los recursos endógenos sin explorar y mejorar las comunicaciones".

La ponencia inaugural de la jornada corrió a cargo del gerente del Parque Tecnolóxico de Galicia (PTG), Ricardo Capilla, y del director xeral de Emprego e Promoción Económica del Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, que analizaron los recursos para emprender.