Actualizado 05/06/2006 22:08

Innova.- La Xunta apoya el uso de contenedores reciclados como viviendas por su precio 50% inferior a las convencionales

Galicia Actual

Estudiará su utilización como albergues para peregrinos en Años Santos o en épocas puntuales de saturación de turistas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha decidido, ante el "grave problema" de precios, apoyar financieramente el proyecto de un estudio de arquitectos gallegos que construye viviendas a partir de reciclar contenedores marítimos y que supondrá contar en el mercado desde hoy inmuebles un 50% más baratos que una casa convencional, es decir, 100 metros cuadrados por 30.000 euros.

"Supone un precio accesible", reconoció el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en la presentación del proyecto "Novos espazos habitables" del estudio compostelano Arquitectos Asociados Santiago y que tiene intención de emplear estos contenedores también para oficinas --de hecho ya lo ha llevado a cabo en la de Turismo del Ayuntamiento de Lugo--, actividades comerciales o instalaciones puntuales de carácter temporal.

Unas funciones estas últimas que convencieron más al regidor compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien en la presentación de este proyecto en la localidad compostelana de Marrozos dudó de que pueda "generalizarse" esta utilización para el uso residencial y apostó por su aplicación más viable en oficinas o como "solución temporal".

"No me atrevo a ser tan tajante", contravino el conselleiro ante los augurios del regidor compostelano y que incidió en la solución que ofrecen estos contenedores reciclados (como transporte marítimo sólo tienen 10 años de vida) ante el "grave precio de la vivienda".

Al respecto, el conselleiro destacó el "coste muy competitivo" que supone usar los contenedores marítimos para viviendas, residencias, oficinas o albergues y recordó que, aunque este proyecto es pionero en Galicia, no lo es en ciudades europeas de países como Alemania o Holanda.

Por ello, Fernando Blanco no descartó que el Gobierno gallego haga uso de este tipo de estos contenedores marítimos reciclados para usarlos como apoyo a los albergues de los peregrinos en épocas de mucha afluencia como Años Santos o "en cuellos de botella" en "picos" de temporada alta.

NO FEISMO

No obstante, aclaró que el apoyo institucional a este tipo de instalaciones no significa que Galicia se vaya a "saturar" de contenedores reciclados y elogió su "modernidad", con lo que rechazó cualquier tipo de vinculación con un tipo de "feísmo urbanístico".

"No se va llenar Galicia de contenedores", aclaró para negar una hipotética "saturación" con este tipo de instalaciones, "que no pueden molestar más que un edificación a 15 metros de la playa de 50 metros de altura", comparó.

Asimismo, el conselleiro defendió la implicación financiera de su departamento, a través de la Dirección xeral I+D, por tratarse también de un proyecto que genere actividad industrial. "Este es un objetivo que perseguimos y con el que nos comprometemos. Ahí vamos a estar desde la consellería y esta política somos compañeros de viaje", aseveró.

VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD

Arquitectos Asociados Santiago defendió su proyecto ante las construcciones convencionales, ya que advirtió de que "por mucho que se bajen los costes de producción llega un momento que el material impide que se puedan abaratar más", reconoció uno de los socios, Rafael Novio.

Este arquitecto defendió los precios competitivos y accesibles de este tipo de instalaciones ya que supone vender el metro cuadrado a 300 euros, "la mitad de una vivienda convencional" y con una "calidad superior".

Así, aseguró que cuenta con un tipo de aislante térmicos tanto para el frío como para el calor "tres veces más eficaz" que una vivienda convencional, hasta el punto también de que, a pesar del material de chapa metálica, no se escucha "ni el tintineo de la lluvia".

Asimismo, también hizo referencia a la rapidez de su instalación (el suelo corre a cargo del propietario) ya en "entre cuatro o cinco meses" está en condiciones de habitabilidad. Para ello, puso el ejemplo del Centro Tecnolóxico Rural que han construido en diez meses (tiempo mayor por ser un prototipo) en Marrozos (Santiago de Compostela) de 1.600 metros cuadrados.

VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD

Aunque Rafael Novio reconoció que tienen algún encargo puntual de viviendas unifamiliares en Galicia, prevé que su mayor carga de trabajo actual sea para oficinas o actividades comerciales. No obstante, tienen peticiones para viviendas de primera necesidad en países de latinoamérica, India o China.