Actualizado 25/08/2008 16:01

Innovación amplía este año el Plan Renove de Electrodomésticos a hornos eléctricos y placas de cocina

Galicia Actual

Las ediciones anteriores permitieron la sustitución de más de 87.000 aparatos por otros más eficientes, que ayudaron al ahorro energético


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria amplía este el Plan Renove de Electrodomésticos a hornos eléctricos y placas de cocina de inducción y de gas, cuya sustitución por otros eficientes recibirá ayudas económicas como ya sucede desde hace unos años con las lavadoras, lavavajillas y frigoríficos combi.

El titular de este departamento autonómico, Fernando Blanco, presentó hoy en Santiago de Compostela una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, en el que participan el Inega y el Idae. Se trata de una iniciativa surgida en 2006 y que en la convocatoria de 2008 cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, 500.000 euros más que en 2007.

Todos los gallegos y gallegas que hagan este cambio de electrodomésticos en establecimientos adheridos al plan pueden obtener ayudas --que varían entre los 50 y los 125 euros, nunca más del 25% del coste del aparato--, que entra en vigor el 15 de septiembre y termina al gastarse todos los fondos.

La nueva convocatoria renueva los objetivos de reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico por medio de la sustitución de electrodomésticos antiguos por equipos energéticamente más eficientes.

Fernando Blanco explicó que el Plan Renove 2008 amplía los electrodomésticos subvencionables, ya que hasta ahora se apoyaba la sustitución de lavadoras, lavavajillas y frigoríficos combi, y este año también será objeto de ayuda la renovación de hornos eléctricos y placas de cocina de inducción y de gas.

Con sus dos convocatorias anteriores, este plan permitió ya la sustitución de más de 87.000 electrodomésticos viejos por otros de mayor eficiencia, estimándose el ahorro energético de esta medida en 37.000 MWh/año. Industria pretende, con la convocatoria de 2008, conseguir la sustitución de unos 50.000 aparatos, lo que significará un ahorro de 23.662 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico anual de 7.170 familias.

Además, el conselleiro destacó que las ayudas del Plan Renove 2008 incidirán en la capacidad de compra de las familias y permitirán movilizar inversiones por importe de 18 millones de euros, una cantidad de recursos que, según Blanco, contribuirá a reactivar el consumo por la adquisición de nuevos aparatos, circunstancia que consideró básico en la actual coyuntura de crisis económica.

TRAMITACIÓN

También informó de que mañana se abre el plazo para que los comerciantes interesados soliciten su adhesión al Plan Renove, para el cual tienen que cubrir los formularios disponibles en la página web del Inega (www.inega.es/planrenove), con un modelo simplificado para aquellos que ya colaboraron en la pasada edición, y los usuarios se beneficiarán de la ayuda directamente en el precio.

Hasta el 12 de septiembre los comerciantes están en tiempo de forma de formalizar la solicitud, que en el caso de los que ya habían colaborado con el plan el año pasado no tendrán más que confirmar la documentación entregada al Inega en su día o aportar aquella que sufrirse algún cambio. El Inega comunicará a los comerciantes la aceptación enviándoles las claves necesarias para el acceso a la aplicación web.

Como en ediciones anteriores, el usuario sólo tendrá que acercarse a un establecimiento adherido al Plan y comprar uno de los electrodomésticos citados con eficiencia energética clase A o superior, a un precio que ya incluye la minoración del importe de la ayuda. A continuación, el comerciante cumplimentará el formulario de solicitud que tendrá en la página web del Inega y que firmará el comprador.

La relación posterior únicamente se establece entre el Inega y el establecimiento comercial, que se compromete a enviar el antiguo equipo para su reciclaje y a tramitar las solicitudes realizadas la mes vencido con la correspondiente documentación para el pago de su importe total por parte del Instituto.