Actualizado 25/03/2008 21:32

El museo Verbum de Vigo acogerá la exposición 'O himno. Os tempos son chegados' hasta el 27 de abril

Galicia Actual

VIGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El museo Verbum de Vigo acogerá hasta el próximo 27 de abril la exposición 'O himno. Os tempos son chegados', organizada por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, con motivo del centenario de la interpretación del Himno gallego en La Habana.

Esta muestra, que ya estuvo en las localidades de Ponteceso, Mondoñedo, A Coruña y Lugo, está integrada por diez paneles explicativos en los que, partiendo de los versos del propio himno, se explican cuestiones como la situación geográfica, la historia y tradición arquitectónica, el origen del escudo y la leyenda de Breogán, la tradición musical y otros elementos de la identidad gallega.

Así, el comisario de la exposición, Miguel Anxo Seixas, explicó que la intención de este evento cultural es "ilustrar el himno gallego", una composición que, según explicó, "da pie para hablar de los símbolos de Galicia". En ese sentido, afirmó que los paneles permiten conocer cuestiones que hacen de Galicia un "territorio cultural y geográficamente diferente".

Por su parte, el secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Pérez Lema, explicó que "tiene sentido" que esta muestra esté en Vigo, ya que fue en la ciudad olívica donde la celebración del 25 de julio como Día da Patria Galega "tomó carta de naturaleza", donde se acordó (en una asamblea nacionalista) que la bandera de Galicia ondease en los ayuntamientos, y donde la selección gallega de fútbol jugó por primera vez en 1922.

GALLEGOS UNIVERSALES.

Pérez Lema también subrayó el hecho de que el himno gallego "no es ofensivo, no va contra nadie", y recordó que la letra, escrita por Eduardo Pondal y con la música de Pascual Veiga, "es un himno de esperanza que hace a los gallegos más universales".

La exposición podrá ser visitada de forma gratuita de martes a domingo en la planta baja del museo Verbum, en la Avenida de Samil, con entrada gratuita. Después de la ciudad olívica, la muestra viajará a Pontevedra y, posteriormente, se exhibirá en Cangas do Morrazo.