4 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

La música gallega tendrá "protagonismo" en el Womex de Sevilla, a través de promoción, un stand propio y conciertos

Mutenrohi, Xosé Manuel Budiño y Narf actuarán el 1 de noviembre dentro del evento como "representación" de la musica gallega actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La música gallega tendrá "protagonismo" en el Womex, la mayor feria internacional de las denominadas "músicas del mundo", que se desarrollará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Sevilla, gracias a la actividad de promoción, a un stand propio y a los conciertos promovidos desde la Consellería de Cultura y el propio sector al amparo de la marca 'Galicain Tunes'.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, acompañada por el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, junto con el gaiteiro Xosé Manuel Budiño y un representante de las principales musicales gallegas --Agaphono y Agem--, presentaron hoy, en Santiago de Compostela, la próxima presencia de Galicia en Womex 2008, donde participa como 'País Focus', designación que otorga "por primer vez" la organización de la feria.

Bugallo recordó que Womex destacó la "importancia" de esta feria internacional de las músicas tradicional, étnica, de raíz y folclórica y el hecho de que vayan a estar presentes en la edición de 2008, en representación de Galicia, un total de 17 empresas, dos asociaciones y los artistas Mutenrohi, Xosé Manuel Budiño y Narf en sendos conciertos programados a las 21.30, 23.00 y 00.45 horas en distintos puntos de Sevilla.

CALIDAD

"Sabemos de la calidad de nuestra música y de la de nuestras empresas", resaltó la conselleira de Cultura, quien indició en que el sector musical gallego podrá "realizar contactos y darse a conocer" a través de Womex. Esta feria contó en la pasada edición con la participación de 1.400 empresas de 90 países y sus actividades contaron con 350 periodistas acreditados.

En Womex 08, en Sevilla, las empresas fonográficas gallegas participantes serán: Abada, La Fábrica de Chocolate, Ouvirmos, Zouma, Berrogüetto, Edicións do Cumio, Muxicas, Nordesía, Falcatruada, Sul Producciones, Cávea, Producciones, Pai Música, Maré, Nalgures, Lonxa Cultural, Batea e Articket.

Galicia, bajo la marca 'Galicain Tunes', cuenta con un stand propio en la Womex, que estará en un lugar de referencia en la puerta del pabellón 2 y cuenta con unas dimensiones de ocho metros por cuatro metros. También se desarrollará una campaña publicitaria en las revistas especializadas 'Folkroots', 'Ritmos del Mundo', 'El Giraldillo' y 'Libro Womex 08'.

Además, Cultura y el sector musical gallego, distribuirán diverso material promocional, como una publicación con información sobre los 20 principales festivales y eventos en la Comunidad gallega y con datos del sector. Asimismo, se distribuirán dos CD's, uno con esta información y otro con 18 piezas musicales de artistas y grupos gallegos.

CONCIERTOS

Asimismo, la música gallega estará representada en Womex en una noche de actuaciones a cargo de Mutenrohi, Xosé Manuel Budiño y Narf. Precisamente, el gaiteiro dijo hoy, en la presentación, que cree que es "un buen momento" para mostrar en esta feria la cultura y la música gallega.

Reconoció que él ha estado "como turista" en Womex en varias ocasiones, pero que ahora "por primera vez" afronta su participación como músico que se subirá a uno de sus escenarios. Por otra parte, deseó que para 2012 la ciudad de Santiago de Compostela pudiese acoger esta feria de músicas de raíz y del mundo.

Asimismo, el sector fonográfico y de empresas musicales de Galicia destacó que la colaboración con la Xunta "se está estabilizando y da frutos y hitos muy relevantes", como el protagonismo que este años logra la música gallega en Womex.