Actualizado 08/06/2006 22:10

Prestige.- PP, PSOE y BNG piden la modificación de las leyes internacionales para penalizar a compañías y clasificadoras

Galicia Actual

Socialistas y nacionalistas critican la gestión del anterior gobierno pero evitan pedir responsabilidades


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE y BNG coincidieron hoy en la necesidad de que se modifique la legislación marítima internacional para que las compañías y las clasificadoras de los buques que provoquen catástrofes medioambientales sean las responsables de sufragar los costes derivados de la limpieza, regeneración ambiental y efectos económicos y comerciales que tengan lugar en los países afectados.

Así se desprende de las conclusiones presentadas hoy por estos partidos en la Subcomisión para el seguimiento de las consecuencias del Prestige, tras año y medio de trabajo. De esta forma y según las fuentes consultadas por Europa Press, todos los grupos presentes en este órgano parlamentario, a excepción de IU, podrían llegar a un acuerdo final que incida en la necesidad de poner en marcha medidas preventivas y paliativas para evitar nuevas catástrofes.

En este sentido, populares, socialistas y nacionalistas subrayan la necesidad de "endurecer" las leyes internacionales para evitar que compañías y clasificadoras de barcos responsables de accidentes medioambientales puedan quedar "impunes". Así, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa instó a la UE a obligar a la Organización Marítima Internacional --IMO, en sus siglas en inglés-- a "endurecer" las penas para quien contamine.

Por ello, apostó por seguir el ejemplo de EE.UU. con el Exxon Valdez, "que impuso la Oil Impolution Act para obligar a los petroleros que pasaran por su costa a utilizar doble casco", indicó. También el diputado del PSOE Ceferino Díaz se expresó en los mismos términos. "Hoy no es caro contaminar y el coste de una catástrofe lo tiene que pagar quien lo sufre", advirtió al tiempo que subrayó que las leyes internacionales actuales "protegen a los contaminadores".

De esta forma, los socialistas reclaman, en sus conclusiones, que las compañías y las clasificadoras tengan "responsabilidad limitada"; las primeras por utilizar barcos peligrosos y las segundas por permitir su navegación. Así, indicó que, en la actualidad, siguen funcionando barcos "en mal estado", "con banderas de conveniencia" y con personal "explotado".

Asimismo, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila pidió que se impulse un debate internacional para "cambiar" las leyes internacionales y "penalizar" a las compañías y clasificadoras "piratas". Además, apostó por endurecer las medidas de seguridad de este tipo de buques, ya que indicó que "se está comprobando" que el doble casco no es "todo lo efectivo que debiera" por su "rápida corrosión".

PLAN DE CONTINGENCIAS Y GABINETE DE CRISIS

Los tres grupos también coinciden en la reclamación de un plan de contingencias que pueda dar una respuesta "rápida" en caso de un nuevo 'Prestige'. "Es necesario que el Estado coordine todos los estudios del Prestige, los estructure y los incluya en el plan de contingencias para no cometer errores pasados", indicó Fernández Davila.

También el popular Fernández de Mesa apostó por actualizar el plan nacional de contingencias en "coordinación" con las autonomías y los ayuntamientos. "No puede pasar que haya un desastre y que el Estado, las comunidades y los municipios actúen por su cuenta", indicó. También el PSOE reclama "medios y protocolos adecuados" para hacer frente a futuros desastres.

Asimismo, nacionalistas y populares apuestan por un organismo o "gabinete de crisis" que tenga capacidad de "decidir sin interferencias" entre ministerios, gobierno y autonomías y ayuntamientos y en el que participen "técnicos experimentados del medio marino y científicos".

RESPONSABILIDADES

Por otro lado, PSOE y BNG también aluden a las responsabilidades del anterior gobierno del PP en la catástrofe y recuerdan que sin su "mala gestión" los efectos podrían haber sido "menores". En este sentido, el socialista Ceferino Díaz recordó que en el momento del accidente del 'Prestige', España no contaba con medios aéreos y marítimos adecuados para luchar contra la contaminación. "Los equipos no estaban adaptados, la participación de los científicos fue casi nula y la descoordinación enorme", agregó.

También la nacionalista Olaia Fernández Davila resaltó la actuación "equivocada" del PP durante la crisis y destacó que el Gobierno de Aznar "no actuó correctamente", tanto en el alejamiento del barco como en la recogida de fuel. No obstante, ambos grupos se abstienen de pedir responsabilidades políticas porque consideran que el PP "ya pagó sus errores" en las pasadas elecciones.

Ambas formaciones también hacen hincapié en los efectos económicos de la catástrofe del 'Prestige'. Así, los socialistas piden que se evalúen y corrijan los daños causados ya que apuntan que hay casos en los que los efectos del fuel en el medio marino son duraderos en el tiempo. "En el caso del Exxon Valdez se comprobó que había daños ocho años después de su hundimiento", apuntó Ceferino Díaz. Por ello, reclamó la puesta en marcha de ayudas para rehabilitar el medio ambiente.

El BNG pide que "se tenga en cuenta" el impacto económico en el sector pesquero, especialmente, en el ámbito de la comercialización y la transformación.

PUERTOS REFUGIO

Por su parte, el PP presenta una propuesta para que se activen puertos de refugio en la costa española. En este sentido, piden la modificación de la ley actual, así como la apertura de negociaciones en el seno de la UE, para que tanto en el conjunto de Europa como en España se creen espacios que puedan albergar a un buque accidentado.

"El puerto tendría que contar con infraestructuras adecuadas y el Estado debería destinar ayudas económicas para las poblaciones en las que se sitúe", apuntó de Mesa quien defendió la gestión del anterior gobierno en esta catástrofe.