Actualizado 14/10/2008 20:38

Quintana aconseja a las empresas gallegas que apuesten por la innovación para "asegurar" el futuro de Galicia

Galicia Actual

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aconsejó hoy a las empresas gallegas que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías en la elaboración de nuevos productos porque, a su juicio, ésta será la forma de afrontar la crisis económica y que "Galicia tenga asegurado su futuro".

Quintana se pronunció así en la presentación del "primer autobús híbrido fabricado en España" por la empresa Castrosua en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar que se celebra estos días en Ifema, Madrid, producto financiado en un 40 por ciento por la Xunta, lo que supone 1,5 millones de euros.

En su intervención, Quintana expresó su "satisfacción" por que el tejido empresarial gallego demuestre con productos como éste que "tiene capacidad para generar nuevas tecnologías y competir en la esfera internacional". A su entender, "éste es el camino" para hacer frente a la crisis económica.

Destacó así que se trata de un producto que, además de respetar el medio ambiente, es "competitivo" y capaz de encontrar un hueco en el mercado. "No es un prototipo, es un producto comercial, rentable y funcional", explicó el vicepresidente de la Xunta.

Asimismo, subrayó que se trata de un producto "ejemplar" al situar la I+D+i "al servicio de la eficiencia energética y el bienestar de las ciudades" siendo, además, un ejemplo de la colaboración entre la Administración y el mundo privado y el universitario, al contar también con la Universidade de Vigo.

Señaló que la Xunta está "empeñada en crear conocimiento" ya que, a su juicio, las nuevas tecnologías ayudarán a Galicia a "afrontar el cambio de modelo económico". Además, apostó así por dejar atrás "la economía del ladrillo y la especulación" para avanzar en una sociedad de la innovación.

Al acto asistieron, además, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Castrosua, José Castro, quienes destacaron las ventajas de este "vehículo ecológico" y se mostraron "orgullosos" por ser un producto de fabricación española "en exclusiva".

El autobús Tempus es un vehículo eléctrico diseñado para circular por ciudad que cuenta además con un motor diesel que le permite generar energía mientras circula, ya que dispone de un sistema de tracción exclusivamente eléctrico, con baterías acumuladoras, y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del propio vehículo.