Actualizado 13/02/2008 22:18

Quintana acusa de "inmovilismo" a alcaldes del PSOE y avisa de que se obligará a invertir el 7% en servicios sociales

Galicia Actual

Atribuye a una "estrategia partidaria" el rechazo de la Fegamp a las leyes de Servizos Sociais y de Vivenda y pide que "recapaciten"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, censuró hoy el "inmovilismo" de "algunos" alcaldes del PSdeG y del PPdeG y advirtió de que no retirará del proyecto de Lei de Servizos Sociais la obligación "democrática" de que el Gobierno autonómico y los municipios de más de 20.000 habitantes inviertan al menos el siete por ciento de sus presupuestos en políticas de bienestar.

En una rueda de prensa, acompañado por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, Quintana replicó las críticas emitidas ayer por el presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, que acusó a estos dos departamentos de "atentar contra la autonomía local" con sus proyectos legislativos.

Así, el vicepresidente defendió las medidas implementadas en materia de vivienda y de servicios sociales y las enmarcó en el "cambio transformador" que impulsa el bipartito. Por ello, infirió que sólo algunos alcaldes 'populares' "deberían tener intereses en frenar este cambio", que, avisó, "no debe quedarse en un eslogan".

En este sentido, juzgó que el resto de regidores "se equivocan", por lo que les pidió que "recapaciten" y mostró su voluntad de "diálogo y consenso". Con todo, matizó que "las cosas tienen un trámite" y que "no se puede abrir la partida eternamente".

ESTRATEGIA PARTIDARIA.

"Estamos asistiendo a una estrategia partidaria sin sentido", aseveró, y reiteró su disposición a debatir, siempre que no suponga "frenar" lo dispuesto en el acuerdo de gobierno entre socialistas y nacionalistas. De hecho, insistió en que el "cambio transformador, no radical" pasa por primar las políticas "para la gente" en detrimento de la "del ladrillo y del asfalto".

De todos modos, aclaró que "muchas alcalde del PSOE, del PP y del BNG", están colaborando con Vicepresidencia a través del Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar, en el que participan 220 municipios de los 315 de toda Galicia. Así, defendió este modelo de relación, frente a la del PP que "consistía en que si me gustas te doy y sino, no".

Preguntado por las reservas expresadas por el PSdeG con respecto a la Lei de Servizos Sociais, enfatizó que se trata de un proyecto del Gobierno. "No hay leyes del BNG y leyes del PSOE", comentó, tras explicar que el texto seguirá el trámite habitual, con su aprobación en Consello de la Xunta y su toma en consideración por el Parlamento.

APROBACIÓN EN CONSELLO.

Precisamente, Táboas informó de que mañana se abordará en la reunión semanal del Ejecutivo la norma de medidas urgentes en materia de vivienda, que recoge unos porcentajes mínimos de reserva de suelo para vivienda protegida.

En este sentido, Quintana apostilló que cuando se impulso una legislación estatal que establecía en el 30 por ciento este límite, "nadie habló de invasión de competencias". "Hay cosas que no me cuadran", concluyó.