Actualizado 02/10/2008 21:32

Quintana afirma que los datos eran "previsibles" porque el desempleo es la "auténtica cara social" de la crisis

Galicia Actual

Insiste en que el Gobierno "mueva ficha" y negocie con otros partidos los PGE y asegura que Zapatero sabe "lo que quiere" Galicia


VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que los datos del paro en la comunidad gallego relativos a septiembre, que registran un incremento del 2,88 por ciento frente al mes anterior, eran "previsibles", ya que el aumento del desempleo es la "auténtica cara social" de la crisis.

Así, recordó que las actuales dificultades económicas comenzaron en el sector financiero y posteriormente pasaron a "sectores importantes" como la construcción, por lo que, finalmente, repercute en un aumento del paro.

"Mientras se hablaba de problemas de los bancos no me preocupa tanto, lo que me preocupa es que la crisis tenga como resultado que hay gente que se quede sin trabajo", aseveró en declaraciones a los medios previas a inauguración del III Congreso Nacional de Alzhéimer en Vigo.

Anxo Quintana se refirió también a las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año y aseguró que son "insuficientes", al tiempo que recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "le toca mover ficha" y dialogar con otros partidos, ya que "sería un error que siguiese actuando como si tuviese la mayoría absoluta".

El también portavoz nacional del BNG incidió en que el Bloque está "dispuesto" a dialogar para realizar modificaciones en los presupuestos en las que se aumente la inversión en infraestructuras y en bienestar social.

Así, vio la actual situación de crisis como el momento para que las cuentas puedan "blindar" a los ciudadanos y consideró que también se da la "oportunidad" para que el Estado "cumpla los compromisos que hasta ahora no ha cumplido". Por ello, pidió que las inversiones en Galicia sigan creciendo al ritmo que en los últimos años, entre "un 15 y 16 por ciento" y no como en los PGE para 2009 donde "no sólo no crecen sino que son inferiores".

"SABE LO QUE QUEREMOS"

"Zapatero sabe lo que queremos", aseguró, al tiempo que recordó su petición de mejorar las dotaciones presupuestarias destinadas a infraestructuras. "No es lógico que no aparezcan partidas para el Eixo Atlántico", concretó, en referencia a la salida sur de la alta velocidad en Vigo. En este sentido, destacó que el AVE del Eixo Atlántico será realidad "cuando vaya desde Ferrol hasta la frontera portuguesa".

Asimismo, requirió medidas en el ámbito laboral y consideró que los presupuestos para 2009 carecen de este tipo de iniciativas o bien las tienen "minimizadas". También recordó sus demandas en materia social, con mayores partidas en materia de Dependencia y destacó la necesidad de crear "mecanismos" que garanticen la ejecución de las cantidades presupuestadas.

"CUANTO ANTES"

"Zapatero sabe que le toca mover ficha" aseguró, al tiempo que consideró que sería un "error" que siga actuando "cono si tuviera la mayoría absoluta". Por ello, recordó que "a día de hoy el BNG no puede dar su apoyo" a las cuentas, aunque se mostró dispuesto a dialogar para acercar posturas.

"Yo espero que lo haga cuanto antes", añadió, al tiempo que consideró que con la actual situación de crisis "sería muy malo" que los presupuestos no consiguieran aprobarse.