Actualizado 02/10/2008 22:49

Quintana destaca la Rede Galega de Centros de Alzhéimer como iniciativa de "referencia" para la asistencia de afectados

Galicia Actual

El III Congreso Nacional de Alzhéimer se desarrollará en Vigo hasta el sábado


VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró hoy el III Congreso Nacional de Alzhéimer que se celebra en Vigo, donde destacó la importancia de la Rede Galega de Centros de Alzhéimer e Outras Demencias como una iniciativa que coloca a Galicia como "referente" en la atención a personas afectadas por estos males.

Quintana destacó que "durante muchos años" los temas relacionados con esta enfermedad "quedaban limitados al ámbito de los enfermos y sus familiares" y estaban "olvidados" por los ejecutivos autonómicos. Así, hizo hincapié en que los problemas relacionados con las demencias no son de tipo "personal" sino que se trata de cuestiones sociales donde el Gobierno debe actuar.

El vicepresidente destacó que su departamento trabaja con dos líneas de estrategia, por un lado la atención y la asistencia a personas con este mal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores, y, por otra parte, la prevención. Este último aspecto tiene el objetivo de retrasar lo máximo posible las situaciones de dependencia.

Así, recordó su el Sistema Galego de Benestar, que incluye, entre otras iniciativas, la Rede Galega de Centros de Alzhéimer, que constituye una iniciativa "pionera" en España. Actualmente, cuenta con siete equipamientos con 204 plazas en Santiago; dos en Vigo; y uno en O Porriño, Moaña, Viveiro y Lalín. Además, Vicepresidencia trabaja actualmente en la construcción de otras siete instalaciones en Lugo, Ribeira, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Ribadeo y Monforte.

Asimismo, recordó la Rede Galega de Centros de Día, con 54 equipamientos ya integrados y más de 2.000 plazas. También recordó otras medidas complementarias como el servicio de transporte adaptado, los servicios de ayuda en el hogar y de teleasistencia.

CONGRESO

El congreso, que fue inaugurado hoy en Vigo en un acto en el que participó la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa, y el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez; se desarrollará hasta el próximo sábado y está organizado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En el acto de apertura también se leyó una carta remitida por el ex presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, que también padece esta enfermedad; y a través de la que ratificó su compromiso por dedicar sus esfuerzos trabajar en la materia. En su escrito, recordó la importancia de la detección precoz, puesto que "si se consiguieran ganar cinco años", se reduciría al 50 por ciento el número de afectados, los gastos que generan y se aligeraría el grado de repercusión en las familias.

"DE REFERENCIA"

Además, el ex político recordó la puesta en marcha de una fundación con su nombre como centro investigador "de referencia" en este campo y envió un mensaje de ánimo al afirmar que "con la ayuda de todos" se podrá "combatir" esta enfermedad.

El III Congreso Nacional de Alzhéimer será el escenario de debates en temas como los diferentes modelos de atención de enfermos, aspectos jurídicos, clínicos y genéticos de la enfermedad, así como el diagnóstico precoz y los tratamientos. Estas actividades se complementarán con talleres sobre terapia con animales, cómo movilizar a afectados por este mal o la atención a los cuidadores.

También se editarán dos libros, una guía sobre cómo deben ser los centros de día a juicio de los cuidadores; y otra publicación dedicada aportar soluciones a las personas que tienen a un familiar con alzhéimer.