Actualizado 22/12/2008 18:54

Quintana dice que las "características" de Galicia "obligan" a tener relaciones bilaterales con el Estado

Galicia Actual

Confirma la creación de una Subcomisión de Seguimiento de las infraestructuras gallegas, el "mayor paso dado" en autogobierno


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, aseguró hoy que la Comunidad gallega tiene "características especiales" que "obligan" a tener relaciones bilaterales con el Estado, de cara a negociar el nuevo modelo de financiación autónoma, que será abordado mañana en la reunión que mantendrán el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras reunirse con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones, Quintana especificó los "hechos diferenciales" que caracterizan a Galicia y "precisan" que se le "tenga en cuenta". "De los 60.000 núcleos de población que tiene España, 35.000 están en Galicia", sentenció, para calificar este dato de "innegable" a la hora de determinar el coste de los servicios en un país.

En este sentido, el también portavoz nacional del BNG aseguró que "no es lo mismo" 2.700.000 habitantes distribuidos en 200 núcleos que tenerlos, como la Comunidad gallega, en 35.000. Mediante estos "argumentos muy de peso" justificó la aspiración de Galicia de contar con un "tratamiento diferencial" en cuanto a la financiación. "Es lógico que aspiremos a que un modelo de financiación que tenga en cuenta nuestros hechos diferenciales", reiteró.

También destacó otros agravantes que suponen "costes adicionales" de los servicios, como tener 1.200 kilómetros de costa o más de 560.000 personas mayores de 65 años. "Galicia precisa establecer un coste real de los servicios en nuestro país, mayor nivel de autonomía fiscal y un modelo de suficiencia financiera", alegó.

Quintana calificó de "totalmente legítima" la reunión del pasado sábado entre el presidente catalán, José Montilla, y Rodríguez Zapatero, en materia de financiación, aunque afirmó que el modelo catalán no sirve a la Comunidad gallega. Así, deseó "la mejor de las suertes" para mañana a Touriño, ya que "su éxito o su fracaso sería el de toda Galicia".

SUBCOMSIÓN DE SEGUIMIENTO

Por otro lado, el vicepresidente gallego confirmó la creación de una Subcomisión de Seguimiento e Información de las Inversiones de la Administración General del Estado que afecten a Galicia, en materia de infraestructuras, una "antigua demanda que hoy se ha hecho realidad", en palabras de vicepresidente.

Así, destacó la relevancia del acuerdo, al permitir "institucionalizar" las relaciones bilaterales entre Galicia y el Estado, de forma que "a partir de ahora" el seguimiento de las infraestructuras gallegas "no dependa de la voluntad de ningún político o partido", sino que sea de "obligado cumplimiento". "Es el mayor paso que hemos dado para el autogobierno gallego", sentenció.

De este modo, explicó que el autogobierno se tiene cuando un país es "capaz de relacionarse en pie de igualdad" con otros Gobiernos, sin que estas relaciones dependan de la coyuntura o voluntad política. Por ello, se mostró "especialmente satisfecho", aunque aseguró que no caerá en la "autocomplacencia".

"Es el momento de ser ambiciosos y mirar hacia delante, remarcó, al anunciar que exigirán al Gobierno durante las primeras reuniones de la nueva Comisión el diseño de un "plan plurianual de inversiones" en Galicia que "asegure" que la alta velocidad llegue a la comunidad en el año 2012, "como está comprometido". "Tenemos que recobrar la confianza de la gente en un asunto tan importante como este, ahora no vale la palabra de nadie sino la realidad", aseguró.

Quintana recordó que la alta velocidad, junto con las infraestructuras portuarias y las autovías, es el eje "fundamental" de la inversión del Estado en materia de infraestructuras para el próximo año, que superará los 1.500 millones de euros.

También aseguró que si su Gobierno ha sido "capaz de conseguir" la creación de esta subcomisión, ahora deben "ir pensando" un cauce de colaboración para que estas relaciones bilaterales también se den en otros ámbitos de "importancia" para Galicia, como la financiación. "Es un reto que nos debemos marcar: aspirar a más", apostilló.

Por último, el dirigente gallego explicó que la subcomisión estará compuesta por un total de cuatro representantes de cada administración y presidida por los titulares de los departamentos de Fomento y Política Territorial de los dos Gobiernos, o bien por personas en las que éstos deleguen, y que tendrá su primera reunión en el primer trimestre del 2009.