Actualizado 27/09/2006 21:16

Quintana dice que las cuentas son "esperanzadoras" para Galicia pero fija en 1.800 millones la cifra de referencia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy "esperanzadores" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 para Galicia, cifrados en poco más de 1.690 millones de euros, aunque considero que la cifra de referencia para cubrir las necesidades de la comunidad es de 1.800 millones, tal y como ayer apuntó el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez.

En declaraciones a los medios tras la presentación del programa 'Galiza sen barreiras', Quintana destacó que el presupuesto para Galicia "puede ser mejorado". Por ello, consideró que para que el BNG pueda apoyar estas cuentas son necesarias tres condiciones; entre las que citó que el Gobierno "diversifique" los PGE por partidas presupuestarias" para que las inversiones estratégicas de Galicia no queden "desatendida".

También pidió que se establezca un trabajo para que los PGE en Galicia "no sean sólo una enumeración", sino que tengan una estructura determinada y sean ejecutados. Finalmente, no desechó la posibilidad de que estas cuentas se puedan mejorar en su trámite parlamentario.

Quintana indicó que su formación apoyará o no estos presupuestos en el Congreso en función del reparto y de la ejecución de los mismos. "No hay una cifra mágica para que sean buenos o malos", dijo al considerar que 1.800 millones es una "cifra de referencia" que se "aproximaría" a las necesidades de Galicia.

De esta forma, y aunque consideró "esperanzadores" las cuentas del próximo año, subrayó que son "manifiestamente mejorables", tanto cuantitativa como cuantitativamente, precisó que su formación utilizará el trámite presupuestario para mejorar las cifras anunciadas.