Actualizado 05/11/2008 20:48

Quintana erige en ejemplo de la colaboración institucional la apertura de la primera galescola en Ourense

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la apertura de la primera galescola en la ciudad de Ourense, en Barrocás, es un "referente" de lo que puede conseguirse a través del diálogo y de la colaboración institucional.

Durante una visita a esta escuela infantil, que esta semana abrió sus puertas, Quintana enfatizó la "puesta en común de esfuerzos y de recursos" para materializar este proyecto, después de recordar que la construcción de esta galescola estuvo "paralizada" porque el Gobierno local "no tenía capacidad para finalizarla".

Además, reiteró su compromiso de poner en marcha nuevas infraestructuras de este tipo en la capital de As Burgas y, así, avanzó que se crearán cuatro galescolas más en el municipio. Respecto a la escuela infantil que hoy entró en funcionamiento, dispone de cinco unidades con plazas para 74 niños de 0 a 3 años y se está a la espera de abrir una nueva unidad, que comenzará a funcionar a finales de año, para dar cobertura a nuevas solicitudes.

El centro, que supuso una inversión de 500.000 euros, estará atendido por un total de doce profesionales y cuenta con un servicio de comedor que empezará a funcionar a partir del día 17 de este mes, tras dar por superado el periodo de adaptación de los escolares. Quintana subrayó la importancia de la apertura de esta galescola como recurso para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como para la igualdad.

Con la galescola de Barrocás son ya seis los ayuntamientos de la comarca en Ourense que disponen de un centro de la rede Galega de Escolas Infantís Galescola: Ourense, Coles, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Toén y Vilamarín, con un total de 270 plazas. En toda Galicia, hay 73 galescolas que suman casi 3.500 plazas.00 plazas.