Actualizado 27/02/2007 22:20

Quintana se reúne mañana con Sevilla con el objeto de "acelerar" el traspaso de competencias a Galicia

Galicia Actual

El vicepresidente de la Xunta marca como "hoja de ruta" el documento de las 70 competencias


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, con el objeto de "acelerar" el traspaso de competencias del Gobierno central a Galicia.

Quintana adelantó que hay tres grandes áreas en las que es posible profundizar en el autogobierno y que abarcan la mejora del ámbito institucional y las políticas para generar bienestar; las económicas; y la posibilidad de mejorar la bilateralidad en la toma de decisiones para Galicia.

Según el vicepresidente, el objetivo del Gobierno gallego es "mejorar" su ámbito competencial, de modo que se "minimicen" las consecuencias negativas que "para Galicia podía suponer el no tener un nuevo Estatuto".

Quintana aseguró que acude a la reunión de mañana con la "mejor disposición" al diálogo y con el "mejor sentido constructivo" y apostó por la "cooperación inteligente" como camino para lograr "lo mejor" para Galicia.

En este sentido, explicó que para que exista cooperación y sea "inteligente" las dos partes tiene que comportarse con inteligencia y las dos partes "estar dispuestas a cooperar". Al respecto, manifestó que su convencimiento en que el Gobierno del Estado en esa disposición, al igual que el de la Xunta.

"Nosotros no vamos a pedir nada que no sea posible legalmente, no vamos a pedir nada que otros territorios presentaron para lograrlo. Por lo tanto, vamos a presentar propuesta ambiciosas, pero posibles y viables", adelantó.

70 COMPETENCIAS

Quintana consideró como la "hoja de ruta" de la reunión de mañana el documento de las 70 competencias, donde se identifican 70 espacios competenciales que califica de "relevantes" donde Galicia puede "avanzar" en libertades e instituciones públicas, en gestión de la economía y del territorio y en gestión del bienestar y de la calidad de los servicios públicos.

El documento de las 70 competencias fija tres grandes áreas de trabajo, según avanzó Vicepresidencia: más autogobierno en materias como tráfico, policía gallega, justicia o habilitación de fórmulas par que Galicia participe en la designación de representantes en los órganos del Estado donde se toman decisiones que afectan a la comunidad como el Tribunal Constitucional y el de Competencias, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión de las Telecomunicaciones.

Asimismo, también entre en estas 70 competencias, Vicepresidencia incluye la puesta en marcha de fórmulas de gestión concertada o cooperativa por la vía de comisiones mixtas en materia de políticas económicas, industriales, de gestión de las grandes infraestructuras, gestión de puertos, aeropuertos y la gestión de los fondos europeos.

De igual modo, también solicitará más autogobierno en materias de bienestar, donde figuran competencias en inspección de trabajo, la titularidad de todos los archivos y museos del país o el traspaso de centros de referencia en materia de investigación, en materia de atención social y atención a la dependencia.

PRIORIDADES "CON NUEVO ESTATUTO O SIN EL"

El vicepresidente de la Xunta avanzó que acude a la entrevista con un programa de trabajo donde se identifican "con precisión" cuales son las prioridades gallegas y cuáles son los "tiempos y ritmos" a cumplir para que esta legislatura, "con nuevo estatuto o sin él", sea un tiempo de "avance cualitativo del autogobierno".

El número dos del Gobierno gallego apuntó que con el actual marco legal existen tres vías donde hay posibilidad de trabajar de cara a dotar de más competencias a Galicia, que son el desarrollo de las competencias previstas en el actual Estatuto, la apertura de nuevos espacios a través de transferencia o delegación de nuevas competencias por leyes orgánicas y, por último, el artículo 36 de texto actual.