Actualizado 13/01/2007 15:57

Quintana señala el autoempleo femenino y la corresponsabilidad en el hogar como "imprescindibles" para generar riqueza

Galicia Actual

Afirma que "ya es hora" de que las gallegas cuenten el reconocimiento "de lo mucho que aportaron a la construcción del país"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy el fomento conjunto del autoempleo femenino y de la corresponsabilidad en el hogar como "fórmula imprescindible para generar riqueza" en Galicia y, por ello, señaló que "ya es hora de que las gallegas cuenten el reconocimiento de lo mucho que han aportado a la construcción del país".

Durante la presentación del nuevo Plano de Fomento da Corresponsabilidade ante asociaciones de empresarias en Santiago de Compostela, Quintana recordó que "ser emprendedor no es fácil" y que, en el caso de las mujeres, "las dificultades se multiplican".

Como ejemplo de ello, aludió a los datos de la encuesta sobre usos de los tiempos y corresponsabilidad realizada por su departamento, según la cual, en las familias con hijos menores de 12 años las mujeres dedica casi dos horas y media más que los hombres al cuidado de los niños.

Asimismo, explicó que según esta fuente, en el caso de hogares en los que viven personas dependientes esa diferencia de tiempo dedicado es de dos horas y 45 minutos mayor en el caso de las mujeres.

Además, ante la mayor incidencia del desempleo y la precariedad en las mujeres, Quintana incidió en la necesidad de favorecer el autoempleo femenino, a la par que adoptar medidas como las incluidas en el Plano de Fomento da Corresponsabilidade.

RED DE CANGUROS

Entre esas medidas, que fueron presentadas ante las emprendedoras por la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, se incluyen actuaciones de sensibilización a través de distintos medios, así como otras más específicas como la creación, en el primer trimestre de este año, de una red de canguros que implicará una inversión de 400.000 euros y funcionará 24 horas al día para atender a niños de entre 0 y 12 años en el domicilio familiar cuando surja una necesidad imprevista.

Otra de las acciones del plan consiste en ayudas para favorecer que los hombres reduzcan su jornada laboral por nacimiento de hijos y cuyas cuantías oscilan entre los 2.400 y los 3.600 euros anuales. Estas ayudas podrán recibirse durante un máximo de 12 meses y en global supondrán una inversión de 400.000 euros durante este año.

De igual forma, se ofrecerá asesoramiento a 50 pymes gallegas, preferentemente de entre 50 y 250 empleados, al tiempo que se hará un seguimiento y evaluación de su implantación para comprobar su efectividad.

BANCOS DE TIEMPO

Otras líneas de acción fijadas en las diferentes áreas en que se constituye el plan son el apoyo a los bancos del tiempo, el impulso de los servicios de atención a personas con dependencia, el fomento del voluntariado, la red de Galescolas o el apoyo a la profesionalización mediante la formación de las personas que ofrecerán esos servicios para favorecer la corresponsabilidad.

La aplicación de este plan se extenderá hasta 2009 y, para este año, cuenta con una inversión total de 1,96 millones de euros, de los que 350.000 se dedicarán a favorecer concretamente la corresponsabilidad empresarial.