Actualizado 17/11/2006 19:00

Quintana ve a las políticas sociales como la "mejor inversión" para el futuro y el desarrollo de Galicia

Galicia Actual

OURENSE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, aseguró hoy en Ourense que las políticas sociales, lejos de ser un "gasto social "suponen para la administración autonómica "la mejor inversión que un país puede hacer en su futuro". Por ello, apostó por "liberar" las políticas sociales de su carácter "marginal" para convertirlas en "impulsoras de la sociedad".

Anxo Quintana realizó esta afirmación en la capital ourensana, durante su discurso inaugural de Galisenior, "O Salón dos Nosos Maiores" que comenzó esta mañana y se prolongará hasta el próximo domingo en el salón de ferias y exposiciones de Expourense.

En su intervención, el vicepresidente de la Xunta destacó la importancia del salón dedicado a los mayores "por su papel como foro" donde los mayores pueden encontrar toda la información sobre los recursos y programas destinados a ellos, como por ser una "iniciativa válida para impulsar este sector" al igual que para la "dinamización económica" de la provincia de Ourense.

El Vicepresidente de la Xunta consideró que la atención a la tercera edad "representa una oportunidad" para Galicia. En ese sentido, afirmó que se trata de "revertir la situación" actual en la comunidad autónoma para situarla en la "vanguardia de atención a la dependencia".

Quintana afirmó que las políticas sociales son para el actual gobierno autonómico la "mejor inversión que un país puede realizar en su futuro". En esta línea, subrayó que su departamento pretende convertir a los mayores en "protagonistas de la revolución tranquila del bienestar que se impulsa desde la Vicepresidencia".

En el repaso a las iniciativas que puso en marcha la Xunta en el último año, destacó la creación de cinco nuevas residencias a través de la sociedad Sogaserso, cuya sede se situará finalmente en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas. Esta iniciativa junto al Plan Integral de Mejora de Centros, que pretende optimizar la calidad de las instalaciones públicas, permiten la creación de 2.000 nuevas plazas residenciales. Con todo, resaltó que en esta última etapa "se redujo en más de 1.000 personas" la lista de espera para acceder a una plaza residencial pública.

Por lo que se refiere a la futura Ley de Dependencia, Quintana recordó que el Gobierno Central "tiene que tener en cuenta" que Galicia cuenta con las pensiones "más bajas del Estado" a la hora de exigir el copago de algunos servicios sociales por parte de sus usuarios.

En este sentido, Anxo Quintana aseguró que todas las administraciones tienen que hacer un "esfuerzo para garantizar la igualdad de todos" de modo que la Ley sirva para crear "más derechos y no más obligaciones".

Sobre "Galisenior", Quintana destacó el "gran crecimiento" experimentado por este salón de mayores "tanto por espacios como por contenidos" y aseguró que "no es casualidad" que se celebre en la provincia de Ourense, haciendo referencia al envejecimiento poblacional con el que cuenta.

En el acto inaugural de la feria estuvieron también presentes el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, entre otras muchas autoridades locales y provinciales.