Actualizado 30/04/2008 20:22

Una red potenciará y coordinará las 14 plataformas tecnológicas de Galicia para optimizar los recursos

Galicia Actual

La Xunta prevé destinar 3 millones de euros para consolidar estas unidades y crear otras nuevas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy la puesta en marcha de un proyecto denominado 'Rede Neurona', que agrupará a las 14 plataformas tecnológicas de Galicia y buscará potenciar los recursos de cada una de estas unidades y facilitar la colaboración entre las mismas.

En la presentación de esta iniciativa, el titular de Innovación e Industria explicó que su creación permitirá optimizar los recursos existentes en materia de tecnología e innovación al tiempo que servirá para que las plataformas complementen sus necesidades a través intercambios de ideas.

Fernando Blanco subrayó que la colaboración entre las actuales 14 plataformas tecnológicas gallegas fomentará el crecimiento del sistema gallego de I+D+i y también indicó que el beneficio se trasladará a las 542 empresas y 44 asociaciones empresariales que participan en las unidades tecnológicas.

En esta línea, el conselleiro justificó la importancia de estas unidades para el sector económico al aludir a la aceptación por parte del Ministerio de Industria de aceptar una propuesta del departamento autonómico para nombrar a las plataformas tecnológicas agrupaciones empresariales innovadoras.

Así, 'Rede Neurona', que cuenta para su creación con una dotación económica de 500.000 euros, se articulará entorno a la página web www.redeneurona.org y contará también con un catálogo en el que se recogerán las posibilidades de aplicar los proyectos de las plataformas en los diferentes sectores de I+D+i.

AYUDAS CON 3 MILLONES DE EUROS.

Por otro lado, el conselleiro adelantó que las plataformas tecnológicas dispondrán, con la próxima convocatoria de ayudas, con un total 3 millones de euros para consolidar las unidades ya existentes y favorecer la creación de nuevas unidades dedicadas a la investigación e innovación tecnológica.

Los proyectos de las plataformas gallegas podrán ser presentados por pequeñas y grandes empresas, centros públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. De estas iniciativas, las que reciban la categoría de excelencia podrán competir por ayudas europeas pertenecientes al 'Fondo Tecnológico' de la Unión Europea.