Actualizado 22/09/2006 20:15

Santiago de Compostela se convertirá la próxima semana en el centro de turismo urbano y cultural

Galicia Actual

Acogerá durante tres días los expertos más prestigiosos del sector turístico español


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital gallega acogerá los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre el Foro Profesional de Turismo Urbano y Cultural con el propósito de crear un lugar de intercambio de opiniones y experiencias entre los principales profesionales del sector turístico español.

Con esta iniciativa, Santiago se coloca en el punto de mira de los principales gestores turísticos nacionales, que durante tres días se reunirán en la ciudad para celebrar el Día Mundial del Turismo.

La iniciativa parte de la empresa municipal Turismo de Santiago que, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organiza el I Foro Profesional de Turismo Urbano y Cultural, un congreso en el que se debatirá sobre las nuevas formas y posibilidades de desarrollo del turismo de cultura y de ciudad.

De esta forma, la ciudad de Santiago pretende "apostar" por un nuevo tipo de turismo que ponga en valor las "potencialidades" de la ciudad en cuanto a urbe y en cuanto a centro cultural.

En esta nueva concepción de turismo destacan la revitalización de la ciudad como museo al aire libre y centro de congresos, con énfasis en el turismo gastronómico, artístico o incluso cinematográfico.

El Foro de Turismo Urbano y Cultural servirá a los principales gerentes de entes turísticos para poner en común experiencias propias y conocimientos.

Además de la ponencias de los expertos, mesas redondas y debates, el foro cuenta con un enfoque práctico que incluye talleres de formación durante las tres jornadas.

El foro se celebrará en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Compostela. Los talleres prácticos incluyen visitas didácticas a las cubiertas de la Catedral y a las obras de construcción de la Cidade da Cultura.

PONENCIAS

Los temas de las ponencias incluyen desde la puesta en valor del turismo gastronómico a la importancia del llamado turismo cinematográfico, así como el estudio en profundidad del llamado 'marketing turístico de ciudades'.

El Foro de Turismo Urbano y Cultural que se celebra los próximos 27, 28 y 29 de septiembre reunirá en Santiago a destacados expertos turísticos durante las cerca de 15 ponencias previstas para los tres días.

Sobresale la presencia del experto de marketing turístico Josep Chías, autor del primer Plan de Marketing Turístico de España, considerado un referente mundial en este ámbito. También destaca la asistencias de la representante del ente turístico británico VisitBritain, Seren Welch, o del experto en turismo gastronómico Pep Palau.

Otros ponentes analizarán las relaciones entre el turismo y el arte contemporáneo, la importancia de los museos en las ciudades o la conveniencia de crear nuevos productos que revitalicen continuamente una ciudad como destino turístico.

La primera jornada, destinada al turismo cultural, contará con la presencia de la directora ejecutiva de miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo (OMT), Victoria Marcos. También será el turno de la propia experiencia de la ciudad de Santiago. El gerente del Consorcio de Santiago,Xosé Manuel Villanueva impartirá una conferencia acerca de las políticas de rehabilitación urbanas en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El foro continúa en su segunda jornada con la intervención de Seren Welch, procedente del Visit Britain, que analizará la cada vez mayor importancia de la relación entre cine y turismo. Para ello, mostrará el impacto que la película 'El Código da Vinci' ha tenido en ciudades como París o Londres.

La sesión de tarde incluye la ponencia de Josep Chías, 'Márketing Turístico de Ciudades' y la de Pep Palau, titulada 'Gastronomía y turismo'.

La última jornada concluye con un taller práctico impartido por el gerente de Turismo de Santiago, Iñaki Gaztelumendi, y una mesa redonda acerca del papel de las ciudades en las políticas turísticas.