Actualizado 04/09/2006 21:01

Los sindicatos valoran el descenso del paro en agosto en Galicia y confían en que se mantenga la tendencia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC OO y CIG valoran el descenso del paro el pasado mes de agosto en Galicia en un 1,13%, frente a la subida media de España del 1,47%, pero coinciden en advertir de que lo más importante es que esta tendencia se mantenga en el futuro.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Eladio Romero, destacó que el mejor comportamiento de Galicia en materia de desempleo "es un buen punto de partida", que confía en que marque una tendencia "que es necesario continuar".

Eladio Romero subrayó que la contratación indefinida en los meses de julio y agosto aumentó un 87% respecto al mismo período de 2005 y que parece que comienza a dar sus frutos el Acuerdo para la mejora del crecimiento de España. No obstante, insistió en que "hay que ser prudentes" y esperan que esta tendencia se confirme.

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, aunque valoró el descenso del paro en agosto, recordó que a partir de septiembre es cuando suele subir. En cualquier caso, subrayó "el importante descenso interanual de 6,9%", que no sabe atribuir a algo concreto.

Seixo denunció que el desempleo en la Comunidad gallega "todavía es dos puntos superior a la media española" y que los contratos temporales suponen "más del 90% del total", por lo que expresó su confianza en que el dato positivo de agosto se confirme en meses venideros.

El secretario de Empleo de CC OO de Galicia, Eusebio Justo, señaló que esta comunidad "converge" con España en desempleo y el pasado mes de agosto fue "el mejor de los últimos años" en esta materia. Además, subrayó el incremento de la contratación indefinida, que atribuyó, entre otras cuestiones, a la firma del Acuerdo por el Empleo en el ámbito estatal.

Así, Justo cree que "se abre una cierta esperanza" y realizó un llamamiento a la responsabilidad de las partes que participan en el diálogo social en Galicia, sobre todo a la patronal, para dar "un salto definitivo" para intensificar los esfuerzos que "se confirme esta tendencia".