4 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

TURISMO.- Las infraestructuras del Camino Francés se reforzaron con siete nuevos albergues en el último año

SANTIAGO DE COMPOSTELA / VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La principal ruta del Camino de Santiago, el denominado Camino Francés que parte de Roncesvalles, ha visto incrementada su infraestructura de acogida con siete nuevos albergues en el último año, con lo que se ha llegado a 7.553 camas, 76 más que el año pasado.

Los datos forman parte de un informe de Consumer Eroski publicado hoy, en el que también se indica que 48 de los 155 albergues del Camino Francés han efectuado reformas en el último año. En el apartado negativo figura el cierre de los albergues de Villatuerta y el medieval de Pamplona, ambos en Navarra.

El Camino de Santiago francés ofrece en total 7.553 camas a los peregrinos, 76 más que en 2005. La provincia que registra mayor densidad de alojamientos es A Coruña, con 18 camas por kilómetro (1.073 camas para 59 kilómetros).

León, con una media de 11,5 camas por kilómetro, es la segunda provincia con más densidad de plazas: 2.357 camas en 204 kilómetros. Le sigue Lugo con una media de 10 camas por kilómetro (1.000 camas en sus 100 kilómetros), y Navarra con 9 camas por kilómetro (1.355 camas en sus 150 kilómetros).

Tras las 634 camas de Santiago de Compostela en sus tres albergues, la ciudad del Camino con más plazas es Astorga, con 354 camas.

El total de albergues del Camino Francés ha llegado este año a 155. Una cifra que suma los 99 públicos (bien municipales, parroquiales o de la Xunta de Galicia) y los 61 privados.

Por otra parte, este año 48 albergues han acometido algún tipo de mejora. Uno de los aspectos en los que están avanzado estos alojamientos es el de las nuevas tecnologías; mientras que hace cuatro años sólo dos albergues tenían página web y correo electrónico, ahora son ya 14 los que tienen Web y 28 los que cuentan con e-mail.

El trabajo también evidencia el desarrollo que están viviendo otros caminos de Santiago que no son el francés. Según el informe, el Camino Primitivo, que une Oviedo con Santiago, ofrece 15 albergues que suman 324 camas, todos ellos de titularidad pública salvo el de Castro.

Según el informe, este año serán necesarios unos 960 euros para recorrer el trayecto desde Roncesvalles hasta Santiago (6 euros de media por noche y 24 de manutención por día).

El estudio (que abarca las 29 etapas del Camino Francés, las seis del Camino Aragonés, las once del Camino Primitivo y las tres etapas epílogo que acaban en Finisterre) ha sido elaborado por técnicos de Consumer Eroski a lo largo del pasado mes de mayo.

Todas las conclusiones, así como la información pormenorizada y de utilidad sobre la ruta, se puede consultar de forma íntegra y gratuita en Internet en la dirección www.consumer.es.