Actualizado 25/10/2006 20:50

La UNESCO aprueba la declaración de los Ancares de Lugo como Reserva de la Biosfera

Galicia Actual

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Persona y Biosfera (MaB), que se celebra en la UNESCO, en París, aprobó hoy la inclusión como reserva de la biosfera de los Ancares de Lugo, junto a los Ancares leoneses y la Sierra de Béjar y Francia (Salamanca), según informaron hoy a Europa Press fuentes de la UNESCO. Además, Madrid acogerá, en febrero de 2008, el III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

Las reservas de la biosfera se establecen sobre zonas representativas y de gran valor ecológico, en las que la integración de la población y sus actividades se consideran esenciales. El programa MaB promueve esta Red de reservas para la aplicación de proyectos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. España cuenta con el 8% de las Reservas de Biosfera mundiales, es decir, 33 de las 480 existentes, y es el tercer país del mundo en áreas adscritas al Programa, sólo por detrás de Estados Unidos y la Federación Rusa.

Las Reservas de la Biosfera españolas por orden de declaración son Grazalema, Ordesa-Viñamala, Montseny, Doñana, Mancha Húmeda, las Sierras de Cazorla y Segura, Marismas del Odiel, La Palma, Urdaibai, Sierra Nevada, Cuenca Alta del Río Manzanares, Lanzarote, Menorca, Sierra de las Nieves y su entorno, Cabo de Gata-Níjar, isla de El Hierro, Bárdenas Reales, Muniellos, Somiedo, Redes, Las Dehesas de Sierra Morena, Terras do Miño, Valle de Laciana, Picos de Europa, Monfragüe, Valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama, Babia, Área de Allariz, Gran Canaria, Sierra del Rincón, Los Valles de Omaña y Luna, Alto de Bernesga y Los Argüellos.

Por su parte, la Red Internacional de Áreas abarca más de 478 reservas en 102 países y provee oportunidades de reducir la pérdida de biodiversidad; mejorar la calidad de vida; y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible.

El Ministerio de Medio Ambiente incluirá a estas reservas en el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para dotarlas del adecuado reconocimiento desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico. En 2007, el Ministerio invertirá cerca de 12 millones de euros para contribuir a la conservación y gestión de estos espacios.