29 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Vicepresidencia impulsa la creación de cuatro centros para personas con discapacidad con una inversión de 7,3 millones

Quintana destaca que acogerán 210 plazas de atención y anuncia que que en "próximas semanas" se licitará otro centro en Ponte Caldelas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, rubricó hoy sendos convenios con cuatro asociaciones para crear otros tantos centros de atención a personas con discapacidad psíquica para los que el departamento autonómico destinará un total de 7,3 millones de euros, que financiarán el 70,2 por ciento del coste global de los equipamientos.

En un acto hoy en Santiago, Anxo Quintana renovó su compromiso de "cumplir con la sociedad" para la puesta de estos servicios, que supondrán 250 plazas, de las cuales 70 serán de atención diurna y 180 de atención residencial.

Concretamente, dos centros estarán ubicados en Vigo y se pondrán en marcha con la colaboración de la Asociación de Dano Cerebral de Vigo (Alento) y la Asociación de Pais de Minusválidos da Provincia de Pontevedra (Apamp).

Del mismo modo, en colaboración con la Fundación Menela, otro de los centros estará localizado en la localidad pontevedresa de Nigrán, y acogerá a personas con discapacidad de más de 50 años, lo que lo convertirá en el primero de Galicia con estas características. Asimismo, se pondrá en funcionamiento otro centro en colaboración con la Asociación de Padres en favor de las personas con discapacidad mental de Ourense (Aspanas).

El plazo para la puesta en marcha de los cuatro centros oscila entre 2009 y 2010 y se enmarca en el Plan de Equipamentos de atención a personas con discapacidad 2008-2009 de la Vicepresidencia, que cuenta, según reivindicó Quintana, con una inversión global de 35,4 millones de euros.

OTROS CENTROS

Además, el dirigente autonómico anunció que "en las próximas semanas" se van a licitar las obras para la construcción de un centro público de atención a discapacitados, que se ubicará en Ponte Caldelas y que se trata de una vivienda comunitaria con 12 plazas para estancias temporales destinada a personas con discapacidad con necesidades de apoyo límite e intermitente.

Del mismo modo, Quintana también puso de manifiesto que se está construyendo el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta presentó la Guía de Vantaxes editada recientemente por el departamento autonómico y en el que se recogen las informaciones necesarias para las personas con discapacidad para que conozcan los recursos de los que disponen.

"MÁXIMA FUNCIONALIDAD"

Además de la edición en papel, toda la información se encuentra en la página web de la Vicepresidencia con el objetivo de potenciar la información especializada en programas, servicios y prestaciones a los que tienen derecho.

Con el objetivo de otorgarle la "máxima funcionalidad", Anxo Quintana describió que la guía está estructurada en áreas temáticas como sanidad, vivienda, educación, empleo o prestaciones económicas, y supone un "paso más" para la "integración plena".