Actualizado 15/11/2006 21:24

Vicepresidencia pretende implicar a los empresarios con su entorno social a través del Voluntariado Social Corporativo

Galicia Actual

Quintana y Cela destacan que el nuevo Plan de Voluntariado es fruto de un "amplio proceso participativo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El borrador del nuevo Plan Galego de Voluntariado 2006-2010 pretende implicar a los empresarios con su entorno social a través del Voluntariado Social Corporativo cuyo objetivo pasa por "conciliar" los "intereses de lucro" de las empresas con su "responsabilidad" hacia la comunidad.

Por ello, este plan recoge la difusión de la Responsabilidade Social Corporativa para sensibilizar a las entidades empresariales con los problemas sociales. De esta forma, el Voluntariado Social Corporativo serviría como instrumento para "vincular" a las personas de las empresas con el tejido solidario de su entorno.

Además, de este campo, los voluntarios podrán participar en entidades de iniciativa social, en administraciones públicas o en entornos educativos. En cuanto a las entidades sociales, la Xunta pretende "facilitar y gestionar" de manera "transparente, eficaz y eficiente" a las entidades de iniciativa social. Por ello, se recoge la posibilidad de crear un portal Web de referencia en temas de voluntariado en Galicia.

Sobre el voluntariado en la administración pública, el plan apuesta por crear centros de información e voluntariado, asociacionismo y participación. En el ámbito educativo se pretende "incentivar y facilitar" la colaboración de profesores y alumnos en actuaciones voluntarias.

"AMPLIO CONSENSO"

Durante la celebración del Consello Galego do Voluntariado, tanto el vicepresidente, Anxo Quintana, como el Secretario Xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, se refirieron a este plan y precisaron su redacción es fruto de un "amplio proceso participativo".

Así, Quintana subrayó que este plan tiene que ser el "principal instrumento" de planificación para el voluntariado de Galicia y recordó que el anterior plan era "insuficiente", tal y como "se demostró", durante la catástrofe del Prestige. Por ello, subrayó que el nuevo plan "pondrá énfasis" en la promoción, formación, apoyo, coordinación y calidad de la acción voluntaria.

Por su parte, Cela destacó que este plan se caracterizará por su transveralidad al abarcar áreas como la inclusión social, autonomía personal, infancia, cooperación o medio ambiente. Asimismo, indicó que pretende acercar a los gallegos a la "participación activa", buscando un incremento, "no tanto en la cantidad, sino en la calidad del voluntariado".

El plan recoge cuatro grandes áreas de actuación; la del bienestar, voluntariado ambiental, cívico y cooperación para el desarrollo. Además, se trabajará en la inclusión social de colectivos desfavorecidos o con discapacidad y, especialmente, en el área de la infancia.área de la infancia.