Actualizado 06/09/2006 23:23

Vivenda asesorá de forma gratuita a los propietarios en la rehabilitación en zonas rurales y centros históricos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo considera necesario garantizar la calidad en la rehabilitación de los inmuebles unifamiliares en el medio rural y en las viviendas de los cascos históricos por lo que prestará asesoramiento técnico gratuito a todos los propietarios ante, durante y al finalizar las obras de rehabilitación o de renovación.

Además, este departamento autonómico crea la Cédula de Calidad en la Rehabilitación, cuya obtención será preceptiva para recibir la subvención. El propietario solicita esta cédula en el momento de iniciar la obra, instante en que recibe la primera visita de la consellería para asesorar al propietario sobre la rehabilitación o renovación prevista.

Cuando se trate de una obra que afecte a elementos estructurales del inmueble o que revista especial importancia para la vivienda, el técnico realizará un seguimiento de las obras. Cuando éstas se den por concluidas, técnicos de la consellería comprobarán la calidad de las obras de rehabilitación o renovación que le permitirá al propietario recibir la cédula de calidad y obtener la subvención.

La consellería también optó por refundir en un mismo decreto toda la normativa que regía las ayudas de rehabilitación que se otorgan fuera de las previstas en los planes de vivienda. El ámbito de actuación del nuevo decreto comprende las viviendas del medio rural ubicadas en entidades de población inferiores a 500 habitantes o entre 500 y 1.500 siempre que tengan carácter rural.

Vivenda destinará este año 14,4 millones a estas actuaciones y las subvenciones por vivienda rehabilitada podrán llegar al 40% del presupuesto ejecutado que figure en la cédula de calidad y hasta el 50% en caso de vivienda unifamiliar en el medio rural que coincida con conjunto histórico, como es el caso de las situadas en localidades del Camino Francés a Santiago.

El límite máximo se establecerá en una orden anual y que en la actualidad asciende a un máximo de 7.250 euros en el caso de renovación o reconstrucción de vivienda y 5.400 en caso de una rehabilitación.

PARQUES DE CUIÑA-CERVO Y FOZ

Por otra parte, la Consellería de Vivenda e Solo adjudicó las obras de los parques empresariales de Cuiña-Cervo, por importe de 1.148.100 euros; y de Foz, por 748.542; ambos en la provincia de Lugo.